IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN LA GANADERÍA
Para tener un conocimiento y hacer una evaluación del estado actual de cualquier empresa, es necesario tener información veraz y confiable. En una empresa pecuaria, esta información se puede lograr de manera más acertada y eficiente, solamente si se tiene un control de producción adecuado.
M. en C. Melba Ramírez González
Un sistema de control de producción es útil para comprobar los resultados alcanzados y garantizar que los planes que se tenían, se llevaron a cabo en forma prevista a la planeación; además también permite identificar los obstáculos que han impedido el cumplimiento cabal de los programas y sugerencias relativas a lo qué debe hacerse para eliminarlos, así como las sugerencias para reintegrarlos a su cause original; y también la información y datos que se obtenga del control de producción, puede servir de base para nuevos planes.
Dada la relevancia de la toma de decisiones del ganadero en su negocio o forma de vida, no debe perderse de vista la importancia que tiene el contar con información acertada como base para la toma de decisiones, pues tanto la confianza que ella merezca como el método de análisis que se utilice, afectarán la calidad de la decisión. El control de producción representa un instrumento muy útil en cualquier parte del proceso administrativo en todo tipo de organización o empresa pecuaria. El sistema de control solamente se puede llevar a cabo a través de registros individuales de cada unidad ganadera y del hato en general. Estos registros deberán ser tanto de carácter de salud y productividad del hato, como de carácter financiero y un registro de inventario.
Una manera indirecta de conocer el estado nutricional del hato es a través del peso vivo de los animales, las curvas de crecimiento, la ganancia de peso vivo y la condición corporal.
Registros Individuales Para poder comenzar con cualquier registro de los animales y control de producción es indispensable que los animales cuenten con una identificación. La identificación es útil porque va a ayudar a tomar decisiones basadas en el animal en sí, y no basada en suposiciones. La identificación debe ser de preferencia de manera permanente y única, en especial para los animales que se van a quedar en el hato y debe incluir a todos los animales, es decir, a los reproductores y animales de reemplazo. La identificación puede ser de varias maneras, que van desde métodos sofisticados identificación electrónica (por medio de chips) hasta menos sofisticados como tatuajes, marcas de fuego o marcas de frío, y aretes de plástico o metal. El método de identificación puede variar de una explotación a otra dependiendo de sus necesidades, posibilidades y preferencias. Cualquiera que sea el método a elegir, solamente deben tomarse en cuenta los siguientes puntos: El método debe ser de conveniencia y facilidad de uso, fácil de leer, durable e inocuo (es decir, que no cause una agresión permanente para el animal, ni daños adversos para la salud pública).
ARTICULO COMPLETO IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PRODUCCION EN LA GANADERIA