INDIGESTIONES

251

INDIGESTIONES

DEFINICIÓN

Es una alteración primaria del tracto digestivo como consecuencia de un cambio brusco en la alimentación y exceso de alimentos ricos en fibra, deficientes en carbohidratos de fácil digestión, pobres en prótidos y extractivos libres de nitrógeno, lo que provoca una alteración de la actividad ruminal formando residuos alimenticios indigestibles que se estancan y se acumulan en el rumen. (10,25).

MVZ, MC Eduardo Posadas Manzano

Sinonimias

  • Enfermedad de la miseria
  • Impactación ruminal

CAUSAS O ETIOLOGÍA

Este padecimiento se da por el exceso de consumo de grandes cantidades de grano, la ración del concentrado y/o uso excesivo de aditivos a base de antibióticos en el alimento que evita la proliferación de la flora bacteriana. (10,25)

PATOGENIA

El cambio brusco de los componentes de las raciones hace que la flora microbiana ruminal no se adapten para su procesamiento, realizando un sobretrabajo. Esta falta de adecuación entre los microorganismos y los componentes de la dieta provocan alteración de la flora microbiana y actividad ruminal, presentando un escaso coeficiente de digestibilidad, formándose residuos alimenticios indigestibles que se estancan y acumulan en el rumen. (2)

SIGNOS CLÍNICOS

Disminución del apetito, atonía ruminal, intestino dilatado, heces reducidas y secas, puede existir diarrea, eventualmente hay signos de cólico y caída de la producción láctea.
A la palpación se percibe una consistencia pastosa del contenido en todas las regiones, incluido el hueco del ijar izquierdo. (10, 11,5)

DIAGNÓSTICO

Será basado en la historia clínica y el examen clínico Diagnóstico clínico diferencial

  • Cuerpo extraños en rumen
  • Replesión crónica del omaso y abomaso
  • Oclusiones intestinales
  • Acetonemia o cetosis estancan y se acumulan en el rumen.

ARTICULO COMPLETO    INDIGESTIONES