USO RACIONAL DE LOS ANTIBIÓTICOS

544

 

 

 

LOS ANTIBIÓTICOS USO RACIONAL

La aparición de bacterias resistentes y la escasez de tratamientos alternativos hacen que cobre mayor relevancia un uso adecuado, oportuno y preciso de los medicamentos antibióticos. Ante esto, las autoridades sanitarias están creando planes estratégicos para evaluar la situación y para controlar su consumo.

José Ramón Diéguez Farmacéutico de Delagro Artículo elaborado en colaboración con el Grupo de Trabajo Calidad de la Leche

Desde que en la década de los años 40 del siglo pa- sado se introdujeron los antibióticos en la medicina, es- tos se han hecho imprescindibles para el tratamiento de procesos infecciosos tanto en personas como en animales. Actualmente, dada la importancia de su uso, la aparición de bacterias resistentes y la escasez de tratamientos alter- nativos hacen que cobre mayor relevancia un uso adecuado, oportuno y preciso de los medicamentos antibióticos.

Aunque en la aparición de bacterias multirresistentes in- fluyen múltiples factores como su capacidad de adaptación o la facultad para transmitir su resistencia a otras bacterias, un factor determinante es el uso abusivo, indiscriminado y muchas veces innecesario de los antibióticos. Esto los llevó a que en la actualidad fallezcan anualmente como consecuencia de infecciones producidas por bacterias multirre- sistentes alrededor de unas 25.000 personas en la Unión Europea, unas 2.500 en España.

La principal amenaza de las resistencias microbianas es que a medida que se incrementa la resistencia disminuye el número de antibióticos eficaces y podrían agotarse los disponibles para combatir enfermedades potencialmente mortales. En este escenario, las previsiones no son nada prometedoras y se estima que en 2050 morirá más gente por resistencias bacterianas que por cáncer, causando más de 10 millones de muertes en todo el mundo.

Llegados a este punto, las autoridades sanitarias están trabajando para controlar esta situación y fruto de eso son los planes estratégicos y los planes anuales para evaluar el consumo e intentar controlar su uso.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha coordinado a través de grupos de trabajo, un Plan nacional de lucha frente a las resistencias microbianas (PRAM) que se caracteriza por estar basado en la filosofía de una sola salud (humana y veterinaria) y cuyos objetivos son reducir la contribución de los antibióticos a las resistencias, disminuir sus consecuencias sobre la salud y conservar la efectividad del arsenal terapéutico antibiótico actual.

ESTRATEGIAS DE LA AEMPS. VIGILANCIA DEL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS

La primera línea estratégica de este plan se fundamenta en la vigilancia del consumo de antibióticos, lo que dio como resultado el proyecto ESVAC (acrónimo en inglés de vigi- lancia del consumo de antibióticos veterinarios). Ante esto, todos los comercializadores están obligados a reportarle a la AEMPS todos sus movimientos de antibióticos, cuyos primeros resultados arrojan datos desoladores.

En el año 2013 España estaba entre los tres mayores consumidores de Europa, ocupando el tercer lugar por detrás de Italia y de Chipre, pero en los resultados del año siguiente pasamos a ocupar el primer puesto, debido a nuestro elevado censo ganadero y a que en nuestro país el mayor consumo se da por vía oral en porcinocultura y avicultura para tratamientos colectivos y metafilaxia.

En una segunda fase se pretende la recogida de datos por especie y granja y se quiere establecer la receta electrónica (diferentes plataformas operativas). Para eso, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España pone a dis- posición de los prescriptores una aplicación informática llamada Prescrivet que se nutre del nomenclátor y de la aplicación Cimavet de la AEMPS, las cuales se actuali- zan diariamente para que los periodos de retirada estén actualizados. Por otra parte, el Mapama está elaborando un real decreto que, entre otras novedades, pretende crear una base de datos en la que los veterinarios tendrán la obli- gatoriedad de reportar semanalmente las prescripciones de antibióticos.

ARTICULO COMPLETO USO RACIONAL DE LOS ANTIBIOTICOS