INGRESOS Y COSTES OCULTOS EN LA GESTIÓN ECONÓMICA

191

 

 

 

 

LA GESTIÓN ECONÓMICA EN NUESTRAS GRANJAS

En las siguientes páginas analizo los llamados ”gastos e ingresos ocultos”, los cuales en ocasiones no tenemos en cuenta a la hora de realizar la gestión de nuestra granja, lo que trae como consecuencia un balance final erróneo, y muestro algunos ejemplos prácticos con el fin de mejorar los cálculos para poder obtener mayores beneficios.

Manuel Fernández Webmaster de www.cowsulting.com

¿QUÉ SE ANALIZA EN LOS BALANCES?

La mayoría de las granjas llevan de una manera u otra su gestión económica. Sin embargo, la gestión eficiente de cualquier empresa se traduce en fijarse en dos ámbitos que suelen confundirse, el financiero y el económico.1. El ámbito financiero: cómo se está gestionando lo que tiene y lo que debe la empresa.

• La herramienta habitualmente usada es el “balance de situación”, en el cual se valora:

– Si la empresa tiene fondos suficientes para afrontar su actividad: si está en disposición de hacer frente a sus deudas (la empresa es solvente si tiene liquidez suficiente para hacer frente a esos pagos).

– Si esos fondos están correctamente distribuidos, para lo que se tiene en cuenta: ·El fondo de maniobra (o capital circulante) que nos asegura que el activo circulante (la parte de nuestro dinero que podemos usar a corto plazo)es suficiente para pagar nuestras deudas a corto plazo (pago a proveedores, préstamos…).

  • El periodo medio de cobro de nuestros productos
  • El periodo medio de pago a nuestros proveedores

• El balance nos permite, por tanto, comparar

– la riqueza generada por el proceso productivo de fabricar leche, ade- más de la aportación económica de los socios,
– la cantidad de deudas y obligaciones con socios,
– la capacidad de cubrir esas deudas en caso de cierre de actividad (fondo de maniobra positivo),

– la capacidad de los recursos de la empresa (dinero, vacas, bienes…) para convertirse en dinero,
– la capacidad de pago de las deudas.
2. El ámbito económico: la capacidad de la empresa de generar beneficios o rentabilidad o, dicho de otro modo, saber si el proceso productivo de producir leche en nuestra granja es rentable.

• La herramienta habitualmente usada es la “cuenta de pérdidas y ganancias” o “cuenta de resultados”, que es donde se valoran los ingresos y gastos del proceso productivo de fabricar leche, concluyendo si es rentable o no y ayudándonos a predecir las perspectivas de futuro.

También nos sirve para conocer la productividad de los factores productivos de la empresa:

  • litros producidos por vaca beneficio por plaza,
  • vacas por trabajador, beneficio por trabajador

“TENEMOS QUE SABER DISTINGUIR ENTRE LO QUE REALMENTE GANAMOS CADA AÑO […] Y SI EL PROCESO PRODUCTIVO DE FABRICAR LECHE ES RENTABLE O NO”

Estos dos ámbitos están íntimamente relacionados, ya que, cuanto más próspero es un negocio, dispondrá de mayores medios financieros para llevar a cabo su actividad y su futuro será más prometedor. Sin embargo, y bajo mi punto de vista, tenemos que saber distinguir entre lo que realmente ganamos cada año (si lo ponemos todo en una cuenta bancaria) y si el proceso productivo de fabricar leche es rentable o no.

Se puede dar el caso de que el proceso productivo dé resultados negativos y, sin embargo, en la cuenta bancaria obtengamos ingresos. Aquí es donde entran lo que yo llamo “ingresos y costes ocultos”, como todo aquello que es ajeno al proceso productivo pero que realmente hace que llegue dinero a nuestros bolsillos.

Uno de los conceptos que suele ser motivo de polémica es el uso de los llamados “costes de oportunidad”. El concepto es fácil de entender: si en los gastos de personal solo incluimos los salarios pagados y no valoramos nues- tro tiempo u otros gastos de personal familiar, no podemos saber si el

proce- so productivo es rentable o no, ya que, cuando esas personas que trabajen sin sueldo dejen de trabajar, habría que pagarlos.

ARICULO COMPLETO   INGRESOS Y COSTES OCULTOS EN LA GESTION ECONOMICA