INTERPRETACIÓN DEL RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS

427

 

 

 

 

 

INTERPRETACIÓN DEL RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS

El Recuento de Células Somáticas (RCS) es la medida más usada para evaluar el estado de salud de la glándula mamaria. Las células presentes en la leche de una glándula sana son células secretoras de leche provenientes del tejido mamario y leucocitos (60% macrófagos, 25% linfocitos, 15% neutrófilos). Las células somáticas tienen dos funciones en la ubre; por un lado fagocitan microorganismos y por otro intervienen en la reparación del tejido secretor cuando éste haya sufrido algún daño.

Generalmente, un incremento en el nivel del RCS indica un mayor nivel de infección subclínica en la glándula mamaria. Un menor nivel de RCS está también asociado con mayores porcentajes de proteína y de grasa, menos casos de mamitis clínica y más calidad y estabilidad de los productos lácteos.

Factores que afectan al RCS

Estado de la infección

El factor que más afecta al RCS en la leche, ya sea de un cuarto individual, de la vaca o del tanque, es la infección intramamaria. Solo el 5% de las vacas pueden aportar hasta el 50% del RCS total de la leche de un rebaño.

A medida que el RCS aumenta, también aumenta el porcentaje de vacas con uno o más cuartos infectados. En una gran población de vacas el 80% de los animales no infectados tendrá un RCS menor a 200.000/ml y el 50% tendrá un RCS menor a 100.000/ml. Una razón de un ligero incremento del RCS en vacas no infectadas es que algunos cuartos individuales han tenido una infección previa de la que no se han recuperado completamente. Esto es debido a que el RCS no volverá a la normalidad hasta que no se hayan eliminado todos los microorganismos, todo el tejido mamario haya sido reparado y la producción de leche vuelva al nivel previo a la infección.

Momento de la lactancia

El RCS es alto en el parto, mínimo desde el pico de producción hasta la mitad de la lactancia y máximo al secado. Este aumento que se produce al avanzar la lactancia se debe, principalmente, a que la cantidad de células somáticas se concentra en un volumen menor de leche, aunque el recuento será mayor en las vacas con infección intramamaria.

Edad

Por lo general, las vacas más viejas tienen mayores RCS por diversos motivos: la probabilidad de infección es mayor debido a la exposición a gérmenes productores de mamitis, es posible que existan infecciones crónicas, las ubres pueden tener un gran tejido cicatricial aún cuando ya no exista infección y el sistema inmunológico puede ser menos eficiente.

ARTICULO COMPLETO   INTERPRETACION DEL RECUENTO DE CELULAS SOMATICAS