LA DIGESTIBILIDAD COMO UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES EN LA CALIDAD DE NUESTROS FORRAJES

131

 

 

 

 

 

LA DIGESTIBILIDAD COMO UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES EN LA CALIDAD DE NUESTROS FORRAJES

¿Qué nos encontramos cuando analizamos distintas forrajeras en cuanto a digestibilidades? En este estudio las evaluamos con el fin de orientar a los productores de cara a una adecuada elección de variedades y obtener así los mejores resultados para la alimentación de nuestras vacas.

María Hermida Rock River Laboratory Spain

El mercado nos ofrece infinidad de variedades comerciales en la época de siembra de nuestras forrajeras y cada una de ellas vendrá acompañada de una serie de características:

– Duración: uno o varios años

– Producción de leche: alta, muy alta

– Resistencia a la roya: alta, muy alt

– Indicada para: pastoreo, ensilado

– Dosis de siembra: kg/ha
Sin embargo, en algún momento nos han hablado de digestibilidad de ese forraje. Puede que nos hayan indicado igual que en los otros factores; alta o muy alta.

ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS FORRAJERAS EN CUANTO A DIGESTIBILIDAD

Según se refleja a partir de las cinco gráficas que recogemos en este aparta- do (ver pág. sig.), la muestra 1 a las 30 horas alcanza la digestibilidad objetivo, la muestra 2 sobrepasa algo el objetivo y la muestra 3 a las 30 horas roza el mínimo. Por su parte, la muestra 4 solo tiene un 28 %, por lo que no llega al valor mínimo; por último, la muestra 5 es intermedia, por encima del valor mínimo y por debajo del objetivo. La respuesta en nuestros animales va a ser muy diferente con la utilización de cada una de ellas.

En consecuencia, debemos partir de aquella variedad que genéticamente aporte una buena digestibilidad y nosotros buscar el momento óptimo de corte para que el resultado final sea nuestro objetivo planteado.

La importancia de contenido en azúcar

Otro aspecto importante en la elección de nuestra variedad de forrajeras es su contenido en azúcares. La evaluación de los azúcares contenidos en los forrajes es fundamental porque es la primera fuente de energía disponible para los microorganismos del rumen y con una tasa de degradación en este de al menos 20 veces más alta que la del almidón.

ARTICULO COMPLETO     LA DIGESTIBILIDAD COMO UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES EN LA CALIDAD DE NUESTROS FORRAJES