“LA LECHE DE VACA PRODUCIDA EN BASE A PASTO VA A AUMENTAR EN EL FUTURO”

319

 

 

LA LECHE DE VACA PRODUCIDA EN BASE A PASTO

Entrevista a Ana Isabel Roca-Fernández, investigadora gallega que acaba de trabajar para el gobierno de Estados Unidos en un proyecto sobre sistemas sostenibles de producción de leche basados en los forrajes para ganaderías de vacuno.

David Glez.

Ana Isabel Roca Fernández es una de las investigadoras de España que más sabe de producción de leche de vaca en base a pastoreo. Después de realizar su tesis doctoral en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, prosiguió con su labor investigadora en Pensilvania en el USDA-ARS Pasture Systems & Watershed Management Research Laboratory, un centro de investigación dependiente del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.

¿Cual es el trabajo que realizabas en el USDA-ARS Pasture Systems & Watershed Management Research Laboratory?

La línea prioritaria de investigación en la que me encuentro trabajando se centra en el manejo de sistemas sostenibles de producción de leche basados en un aprovechamiento eficiente de losrecursos forrajeros disponibles (principalmente los pastos) en las explotaciones de ganado vacuno.

Dicha línea de investigación constituyó el objetivo fundamental de mi Tesis Doctoral Europea “Sustainable milk production systems in humid areas using farm resources”, llevada a cabo en el Departamento de Producción Animal del Centro de Investigaciones de Mabegondo (CIAM), en calidad de becaria predoctoral del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, y cuya defensa tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Qué importancia tienen los sistemas de producción de leche basados en el pastoreo en Estados Unidos?
Los sistemas de producción de leche basados en pastoreo resultan actualmente minoritarios en los EE.UU. Sin embargo, se observa una tendencia a su incremento con la búsqueda por parte de algunos ganaderos americanos de sistemas que les permitan minimizar los costes de alimentación del ganado vacuno, utilizando los pastos como base principal de su alimentación, y obtener productos de calidad diferenciada con los que puedan valorizar la leche producida mediante elaboración de yogures, quesos y postres lácteos.

ARTICULO COMPLETO “LA LECHE DE VACA PRODUCIDA EN BASE A PASTO VA A AUMENTAR EN EL FUTURO”

MANEJO DEL PASTOREO CON VACAS LECHERAS EN PRADERAS PERMANENTES

El manejo del pastoreo tiene importantes repercusiones en el rendimiento y persistencia de la pradera y, en consecuencia, afecta su capacidad sustentadora. Además, controla la oferta de forraje por animal y su valor nutritivo, nutrientes y el rendimiento
determinando el consumo de individual.

Julián Parga M. y Nolberto Teuber K., INIA Remehue

La producción de leche por hectárea, que constituye uno de los elementos claves rentabilidad de la predial, es la resultante de la interacción entre la capacidad sustentadora pradera de la y el rendimiento individual de los animales que la
consumen.
Tres aspectos son de vital importancia para una correcta utilización de praderas con vacas lecheras en pastoreo:
• El sistema de pastoreo,
• La frecuencia de pastoreo o momento de utilización de la pradera, y
• La intensidad de pastoreo.

1. SISTEMA DE PASTOREO

Un adecuado sistema de pastoreo es aquél que permite optimizar la producción de forraje de alta calidad y mel aximizar su consumo por los animales. En la zona sur de Chile, el pastoreo rotativo ha demostrado ser un método eficaz para la utilización de praderas con vacas lecheras, siempre y cuando se realice correctamente.
Este método consiste en subdividir la pradera en diferentes porciones, permanentes o temporales, de manera que el pastoreo pueda realizarse en forma parcializada y secuencial (figura 1). Así, cada porción o potrerillo dispondrá de un tiempo de utilización o pastoreo, seguido por un tiempo de descanso para permitir la recuperación de la pradera entre dos pastoreos sucesivos.

ARTICULO COMPLETO    DEL PASTOREO CON VACAS LECHERAS EN PRADERAS PERMANENTES