LA PEZUÑA PODRIDA EN VACAS LECHERAS

1032

EN VACAS LECHERAS

LA PEZUÑA PODRIDA

La pezuña podrida, o necrobacilosis interdigital o necrosis de la pezuña, no es en sí una enfermedad de la pezuña propiamente, pero afecta el tejido subcutáneo cercano a la pezuña, particularmente los tejidos de entre los dedos.

Se ha escrito mucho acerca de este problema y mi objetivo en este artículo es presentar brevemente los hechos científicos.
Después de eso, quisiera compartir con usted mi experiencia como patero profesional.

¿Cuáles son la causa y los síntomas de la pezuña podrida?

La pezuña podrida es una inflamación repentina y severa entre los dedos, muy posiblemente causada por la bacteria Fusobacterium necrophorum.

page1image34048976

Este necro-bacillus (un germen que causa necrosis – lo que significa tejido muerto) siempre está presente en el medio ambiente.

Es común suponer que, bajo ciertas condiciones, las bacterias son capaces de penetrar la piel de entre los dedos, frecuentemente a través de debilidad o pequeñas lesiones en la piel. El resultado es una inflamación reactiva, por lo general con un inicio rápido y severo.

La inflamación se centra por encima de los dedos y frecuentemente sólo en un lado. No es raro que haya más de un animal afectado al mismo tiempo. Un tratamiento apropiado e inmediato es esencial para detener el proceso infeccioso en esta fase.

Frecuentemente se desarrolla una segunda fase en la que también el espacio interdigital (la piel de entre los dos dedos) se inflama con necrosis y pus. Esto causa un olor fétido y provoca una lesión profunda entre los dedos. Conforme este tipo de lesión profunda sana, esto conlleva a un crecimiento excesivo, comúnmente llamado tiloma o callo.

Un signo secundario puede ser la separación de la uña, como una “uña enterrada” y entonces entramos a otra etapa. Esta irritación causará más hinchazón e inflamación y antes de que usted se dé cuenta, el hueso P3 o articulación podal, quedará dañada irreversiblemente.

Todo lo anterior puede parecer abrumador, pero como punto positivo, quiero añadir que la pezuña podrida no tiene porqué ser un problema serio en el establo.

Antes de señalar los pasos del tratamiento, quisiera discutir unas preguntas con usted.

Antes de señalar los pasos del tratamiento, quisiera discutir unas preguntas con usted.

¿Cómo puedo distinguir entre la pezuña podrida y otras lesiones de las patas?

Si su vaca cojea por un largo tiempo, muy probablemente la causa no es la pezuña podrida.

La pata puede oler y parecer “podrida”, pero la inflamación muy probablemente no es causada por pezuña podrida y estamos lidiando con otra causa de cojera.

Si fuera pezuña podrida, entonces ha pasado a una fase secundaria y ahora está afectando más áreas de la pata. En este caso, tenemos un problema que no es fácil de revertir.

Una detección y acción tempranas son la clave para un diagnóstico apropiado. Quisiera mencionar otras enfermedades de las patas y sus factores de diferenciación.

ARTICULO COMPLETO    LA PEZUÑA PODRIDA EN VACAS LECHERAS