LA SOCIEDAD TIENE QUE CONOCER QUE DETRÁS DE UN LITRO DE LECHE HAY UNA PERSONA QUE TRABAJA LOS 365 DÍAS

192

 

 

 

 

LA SOCIEDAD TIENE QUE CONOCER QUE DETRÁS DE UN LITRO DE LECHE HAY UNA PERSONA QUE TRABAJA LOS 365 DÍAS

Retratar un mundo poco tratado por los medios y los fotógrafos como es el de las salas de ordeño de vacuno de leche, un espacio en el que el ser humano establece una relación especial con la vaca: el tesoro blanco que alimenta a la humanidad sólo es ofrecido por este mamífero en buenas condiciones si el ganadero o ganadera sigue una rutina y le transmite tranquilidad al animal. Un rito milenario que estos profesionales realizan con el primer amanecer del día y vuelven a repetir al atardecer, con los últimos rayos de sol, los 365 días y sea cuál sea su estado anímico.

Para rendir un homenaje a los millares de ordeñadores que por todo el mundo realizan este trabajo, el veterinario de Seragro y apasionado de la fotografía, José Luis Míguez,acaba de presentar en la Semana Gandeira de Mazaricos el libro fotodocumental “El ordeño: lo que es”, editado y distribuido gratuitamente por Laboratorios Calier.

¿Cómo surgió la idea de este libro fotodocumental?
Hace tiempo que estoy haciendo fotografía y visitando exposiciones y tenía la inquietud de hacer un libro de fotografía relacionado con mi trabajo. Además, quería cubrir un hueco que no está tratado desde el punto de vista artístico como es lo del ordeño.

Las fotos fueron todas sacadas en ganaderías de la provincia de A Coruña y de todo tipo: desde explotaciones con 4 vacas a otras con 400 animales en ordeño.

¿Cuál es la característica que, desde tu punto de vista, une a todas estas ganaderías?
Todas ellas viven de la leche, un producto al que dedicaron toda su vida. Parto de que estos ganaderos y ganaderas hacen de su profesión una forma de vida al servicio de toda la sociedad, para producir un alimento básico como es la leche, cuidar el medioambiente y mantener vivo el medio rural.

No introduje en las fotos ningún tipo de filtro o de matices a la hora de retratar a los ganaderos y ganaderas durante el ordeño, y por eso meto todo tipo de establos y en condiciones reales.

VER LINK

http://www.campogalego.com/es/leche/la-sociedad-tiene-que-conocer-que-detras-de-un-litro-de-leche-hay-una-persona-que-trabaja-los-365-dias/