Mar. Jun 18th, 2024

LA VITAMINA D EN LA SALUD Y EN LAS PATOLOGÍAS DEL BOVINO: UN ENFOQUE NO CLÁSICO

OEA Por OEA Feb26,2024

 

 

 

 

 

LA VITAMINA D EN LA SALUD Y EN LAS PATOLOGÍAS DEL BOVINO: UN ENFOQUE NO CLÁSICO

Resumen

La vitamina D es una vitamina liposoluble de relevancia para el ganado lechero, que no solo interviene en la homeostasis del calcio y el metabolismo óseo, sino que además ha sido asociada a la modulación del sistema inmunológico y a la menor incidencia de ciertas patologías del bovino. Las últimas acciones del secoesteroide, referidas como no clásicas, son de más reciente descubrimiento y continúan en estudio. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue presentar y analizar los roles de la vitamina D y sus metabolitos en la salud y en las patologías del bovino. Se incluyó una sección sobre los efectos inmunomoduladores y antibacterianos en la glándula mamaria bovina, donde se conoce que la vitamina y sus precursores disminuyen la invasión bacteriana y regulan la expresión de componentes de la respuesta inmunitaria innata. A los fines de contextualizar, también se describe el metabolismo de la vitamina D, la fuente y cuantificación de sus metabolitos en leche y plasma de bovinos, su papel en la nutrición y en la prevención de enfermedades, así como la toxicidad. En conclusión, el estudio de los efectos no clásicos de estos esteroides aporta evidencias que pueden ser utilizadas para diseñar terapias con compuestos naturales para ser aplicadas en animales productores de alimentos.

Georgina Tiraboschi1 Carina Porporatto1 2 Luciana Paola Bohl1 2

INTRODUCCIÓN

La vitamina D y sus metabolitos cumplen funciones múltiples en humanos y en otras especies animales, algunas muy conocidas y otras que actualmente están en estudio (Bikle, 2009; Nelson et al., 2012; Hodnik, 2020; Eder y Grundmann, 2022; Ismailova y White, 2022; Holick, 2023). El propósito de esta revisión bibliográfica es exponer y analizar los antecedentes acerca de los roles de la vitamina D en los bovinos. A los fines de contextualizar el estudio se presenta la química de la vitamina D, los niveles normales de los metabolitos en plasma y leche de bovinos y las fuentes de obtención.

Seguidamente se presentan las evidencias experimentales que la asocian con algunas patologías del ganado bovino, con énfasis en las acciones inmunomoduladoras y antibacterianas en la glándula mamaria. Los conocimientos de las acciones de compuestos naturales como la vitamina D en los bovinos podrían ser utilizados para diseñar tratamientos alternativos como también complementarios a los antibióticos para aplicar en animales de producción para contrarrestar la diseminación de resistencia a antimicrobianos por los patógenos y la presencia de residuos de antibióticos en carne y leche (Oliver y Murinda, 2012; Kurjogi et al., 2019; Qamar et al., 2023).

Metabolitos y Metabolismo de la Vitamina D

Hay dos vitámeros de la vitamina D, la D2 o ergocalciferol, proveniente de las plantas y la D3 o colecalciferol, sintetizada por el organismo o absorbida de una fuente de ori- genanimal (Blanco A y Blanco G, 2016).Estas son biológicamente inactivas y requieren de dos hidroxilaciones para convertirse en la hormona activa, la 1,25-dihidroxivitamina D (Jones et al., 2014). La 25-hidroxivitamina D3 o 25-hidroxicolecalciferol (25(OH)D3) incluye a la vitamina D sintetizada por el organismo, la absorbida de una fuente de origen animal o la proveniente de un suplemento de colecalciferol (Ferrari et al., 2017). A diferencia de la vitamina D3, la D2 se incorpora con los alimentos (origen vegetal/fúngico) y con suplementos vitamínicos (Jäpelt et al., 2011; Ferrari et al., 2017).

Los efectos de los metabolitos de la vitamina D2 (vitamina D2, 25(OH)D2, 1,25(OH)2D2) no han sido ampliamente descritos a excepción de la regulación del balance de calcio. Horst y Reinhardt (1983) indicaron que los rumiantes distinguen entre las vitaminas D2 y la D3 administradas por vía oral, debido posiblemente a que los microorganismos del rumen prefieren y degradan la vitamina D2 o porque la absorción intestinal de D2 es menos eficiente. En este sentido, Yue et al. (2017) postularon que, dado que la vitamina D2 es una fuente de vitamina D en las vacas lecheras, se requiere investigar los efectos no clásicos de los metabolitos de la vitamina D2.

La síntesis endógena de vitamina D3 se produce en una reacción no enzimática, cuando el 7-dehidrocolesterol, precursor directo del colesterol, se expone a los rayos ultravioletas (UV) B. La actividad de la enzima 7-dehidrocolesterol reductasa (DHCR7) determina el nivel de su sustrato 7-dehidrocolesterol en las membranas eucariotas (Prabhu et al., 2016). El 7-dehidrocolesterol absorbe la energía de la radiación UV-B a través del doble enlace entre el carbono (C) 7 y el C8, lo que crea una molécula termodinámicamente inestable, la pre-vitamina D3, caracterizada por un anillo B abierto entre el C9 y el C10 (Holick, 1981). Con la catálisis térmica, la pre-vitamina D3 se isomeriza rápidamente en vitamina D3. La exposición continua a los rayos UV-B también convierte la pre-vitamina D3 en lumisterol, taquisterol y otros fotoproductos de los cuales no se derivan compuestos con función endocrina (Holick et al., 1981).

Después de la absorción intestinal y la síntesis en la piel, la vitamina D3 se transporta al hígado, donde sufre la primera hidroxilación por parte de las enzimas 25hidroxilasas (CYP2R1 y CYP27A1) que convierten la vitamina D3 en 25(OH)D3 (25hidroxivitamina D3 o calcidiol). La segunda hidroxilación tiene lugar en los túbulos proximales de los riñones para dar una forma activa de vitamina D llamada 1,25(OH)2D3 (1,25- dihidroxivitamina D3 o calcitriol) (Makris et al., 2020).

ARTICULO COMPLETO     LA VITAMINA D EN LA SALUD PATOLOGIAS DEL BOVINO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post