LECHERÍA SUSTENTABLE: UNA PROPUESTA PARA MEDIR LA SUSTENTABILIDAD DE LOS TAMBOS

266

 

 

 

LECHERÍA SUSTENTABLE

La lechería argentina, al igual que en otros países del mundo, atraviesa un proceso de concentración en el cual los sistemas productivos son cada vez más eficientes, complejos e intensivos en el uso de capitales: menos tambos, con más vacas y una mayor producción individual, por lo que la producción por hectárea es también mayor. Este nuevo modelo productivo incluye una mayor incorporación de alimentos externos al sistema de producción (Gastaldi y otros, 2015). En la Tabla 1 se muestra la evolución de los principales indicadores productivos, expresados en porcentaje de variación anual acumulada.

Gabriela Maria Litwin , Patricia Laura Engler , Ignacio Esnaola , Gustavo Daniel Gimenez , Alvarez Hugo , Alejandro René Centeno , MóNica Laura Moretto , Marina Maekawa , Silvina Laura Butarelli , Spilj Gabriel , Gustavo Almada , José Luis Ferrer , Maria Paz Tieri , Veronica Charlon. INTA

De acuerdo a estos datos surgen algunas preguntas: ¿estos cambios en los sistemas de producción son favorables para las empresas tamberas? ¿Y para sociedad? ¿Cómo influyen sobre la capacidad de los sistemas de producción para afrontar el cambio y la variabilidad climática y económica? ¿Son los sistemas de producción de leche actuales sustentables a largo plazo? ¿Por qué hay cada vez menos tambos? ¿Cuáles son los tambos sustentables? ¿Los más grandes y eficientes o los más chicos y flexibles?

LA SUSTENTABILIDAD Y CÓMO SE PUEDE MEDIR

Attachment.jpeg

El término “sustentabilidad” es utilizado últimamente para referirse, en particular, al cuidado del ambiente. Sin embargo su concepto es más amplio, entendemos que los sistemas de producción son sustentables cuando logran satisfacer las necesidades actuales y de las generaciones futuras, respetando el medio ambiente, siendo socialmente aceptados y económicamente rentables. Esta definición involucra un abordaje desde distintas dimensiones, que contemplen aspectos productivos y económicos, ecológicos ambientales y socio culturales (Figura 1).

En el marco del proyecto de INTA “Sustentabilidad de los sistemas de producción de leche bovina” se lleva adelante la actividad “Análisis y seguimiento de indicadores de sustentabilidad en tambos comerciales” que tiene por objetivo generar una herramienta y monitorear la sustentabilidad de sistemas lecheros de la cuenca pampeana argentina.

El sistema de monitoreo y evaluación de los indicadores de sustentabilidad de los sistemas de producción de leche implica la determinación de tres dimensiones de análisis: económico-productiva, socio-cultural y ecológico- ambiental. Para cada una de estas dimensiones, se pensaron qué condiciones o atributos debían tener los sistemas de producción para ser considerados “sustentables”.

Posteriormente, se seleccionaron losindicadores que permiten valorar mejor los atributos, los cuales se monitorean y analizan cada año y a lo largo del tiempo. Asimismo, se estableció una escala de referencia para cada indicador, que se expresa en forma cromática a modo de semáforo: verde, amarillo y rojo, según el indicador haya arrojado niveles deseables, medios o no deseables, respectivamente.

1) Dimensión económico-productiva

Los atributos o condiciones que se evalúan dentro de esta dimensión son la productividad, el riesgo, la capacidad de crecimiento, el resultado económico y la toma de decisiones.

Los indicadores que se calculan para un año son:

  • Productividad ajustada: litros de leche producidos anualmente por hectárea dedicada a las vacas totales ajustado por el índice de productividad de la tierra.
  • Intensidad de la rotación: duración de la rotación (años), participación en la superficie ganadera de praderas perennes (%), dobles cultivos (%) y verdeos de invierno y verano con destino a silaje de planta entera (%).
  • Dependencia de suplementos externos: relación entre los kilos de materia seca de alimento comprado fuera del establecimiento y los totales consumidos por las vacas en ordeño.
  • Diversificación: cantidad de actividades que generan ingresos en el sistema productivo.
  • Nivel de endeudamiento: cantidad de liquidaciones necesarias para cancelar la deuda del año analizado.
  • Tenencia de la tierra: superficie propia en relación a la superficie total del sistema de producción
  • Planificación de reservas: previsión de duración de las reservas a partir de la superficie implantada.
  • Crecimiento genuino del rodeo: vaquillonas propias que ingresan en el período al tambo o se venden, que exceden la necesidad de reposición en relación a las nacidas en el período.
  • Capitalización del tambo: inversiones destinadas a reponer los capitales e incrementar la escala realizadas en los últimos cinco ejercicios
  • Margen libre de alimentación: relación entre el gasto de alimentación por cada vaca adulta y el ingreso bruto por venta de leche y productos de descarte.
  • Gestión: si se lleva y utilizan registros para tomar decisiones y si cuentan con asesoramiento para la administración de la empresa

ARTICULO COMPLETO    LECHERIA SUSTENTABLE UNA PROPUESTA PARA MEDIR LA SUSTENTABILIDAD DE LOS TAMBOS