LO IMPORTANTE EN EL SELENIO ORGÁNICO ES LA SELENOMETIONINA

485

 

 

 

EL SELENIO ORGÁNICO ES LA SELENOMETIONINA

Al igual que hay diferencias en la efectividad del selenio inorgánico y el orgánico, también las hay entre las diferentes formas se selenio orgánico.

El selenio es un elemento traza esencial para los animales y el ser humano, que desempeña un papel crucial en mantener un estado óptimo de salud. Las fuentes de selenio que se añaden a la dieta de los animales se pueden clasificar como orgánicas o inorgánicas. Este artículo analiza al selenio orgánico y más específicamente la selenometionina, que es desde el punto de vista metabólico, la forma orgánica más efectiva del selenio.

¿Por qué selenio orgánico?

Attachment.jpeg

El selenio es un nutriente clave en la nutrición animal, crucial para mantener un estatus antioxidante y una función inmunitaria óptimos. El selenio en las dietas animales se puede suministrar a través de las materias primas o mediante la suplementación. El selenio de los ingredientes se encuentra presente principalmente en forma de L-selenometionina, que es la forma natural del selenio en la proteína vegetal o animal.

El selenio suplementado puede ser orgánico o inorgánico. El orgánico cuenta con un importante beneficio en comparación con el inorgánico, debido al hecho de que el organismo utiliza la selenometionina como un aminoácido (igual que la metionina) y se integra al tejido como proteína animal. A través de este metabolismo, el selenio orgánico en forma de L-selenometionina es capaz de acumular reservas de selenio en el organismo, lo cual garantiza un buen estatus de selenio y antioxidante en todo momento, incluso en temporadas de estrés y de bajo consumo de alimento. Así mismo, permite una transferencia eficiente de este mineral a la descendencia a través de la placenta, LA LECHE y el huevo.

La selenometionina en el metabolismo

En el metabolismo existe una diferencia entre la selenometionina y todas las demás formas de selenio. Tradicionalmente, el selenio orgánico se suministraba a través de levaduras enriquecidas con este mineral. La UE autorizó aquellos productos de levaduras selenizadas que contuvieran un mínimo del 98 por ciento del selenio en forma orgánica, sin embargo no todo este selenio orgánico es selenometionina.

En la actualidad, la legislación de la UE menciona que el 63 por ciento del selenio en la levadura selenizada debe ser en forma de selenometionina, pero incluso las autorizaciones más recientes hacen referencia al 70 por ciento. La parte restante está en forma de selenocisteína u otros intermediarios (orgánicos).

ARTICULO COMPLETO    LO IMPORTANTE EN EL SELENIO ORGANICO ES LA SELENOMETIONINAl