LOS AZÚCARES EN LA ALIMENTACIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

288

LOS AZÚCARES EN LA ALIMENTACIÓN DE LAS VACAS LECHERAS I

Irene Trigueros – Licenciada en Veterinaria

En la alimentación de los rumiantes existen dos tipos de necesidades de nutrientes interdependientes:

• Necesidad biológica de la población bacteriana del rumen y que hace que los rumiantes sean capaces, entre otras cosas, de “digerir” los hidratos de carbono estructurales de los vegetales, conocidos como “fibra”.

• Necesidad fisiológica de las funciones vitales y productivas del animal.

¿Qué son los azúcares?  

Los azúcares son la forma más simple de los hidratos de carbono. Este último término se emplea, en ocasiones, de forma incorrecta, como sinónimo de azúcares.

En los organismos vivos, los hidratos de carbono tienen numerosas funciones biológicas entre las cuales se encuentran la de reserva energética y transporte de la energía (almidón y glucógeno) y son también componentes estructurales de la celulosa en las plantas.

Los azúcares, son solubles y desempeñan un papel fundamental en el rumen: son la fuente de energía principal y rápida para muchas poblaciones bacterianas y permiten mantener un nivel óptimo de fermentación para transformar una parte de los alimentos, quedando disponibles, en un segundo momento, para las necesidades fisiológicas vitales y productivas de la vaca. El objeto de este trabajo es identificar cuáles son los azúcares más adecuados y más fáciles de emplear en la alimentación de la vaca lechera durante el periodo de producción y el periodo seco.

Clasificación de los azúcares

Monosacáridos Son las unidades más simples de los hidratos de carbono. Se clasifican en triosas, tetrosas, pentosas (arabinosa, xilosa, xilulosa, ribosa, ribulosa, etc.) y hexosas (glucosa, fructosa, galactosa, etc.), según su número de átomos de carbono.

Disacáridos Son parejas de monosacáridos y biológicamente muy parecidos a estos. Entre ellos encontramos la sacarosa (glucosa+fructosa), la lactosa (glucosa+galactosa) y la maltosa (glucosa+glucosa).

Oligosacáridos y polisacáridos Están formados por largas cadenas de monosacáridos (monómeros) unidos por enlaces glucosídicos.

Finalmente, los hidratos de carbono pueden clasificarse en: simples, que serían los monosacáridos y disacáridos, y complejos, que abarcarían los oligosacáridos y polisacáridos.

Principales polisacáridos

Attachment.jpeg

Almidón El almidón está formado por un gran número de unidades de glucosa, unidas entre sí mediante enlaces glucosídicos. Es insoluble en agua. Es el hidrato de carbono de reserva de las plantas, almacenado como fuente de energía, sintetizado mediante enzimas a partir de la glucosa, a su vez producto de la fotosíntesis.

Celulosa La celulosa es uno de los polisacáridos más importantes. Está formada por un gran número de moléculas de glucosa (de 300 a 3.000 unidades) unidas entre sí por un enlace a-1B4 glucosídico.

Las cadenas se disponen paralelamente y se unen entre sí mediante enlaces de hidrógeno muy fuertes, formando fibrillas, cadenas muy largas y difíciles de disolver. Aproximadamente la mitad de las paredes celulares de las plantas están formadas por celulosa.

Hemicelulosa La hemicelulosa es un polisacárido de composición irregular, poco soluble y estrechamente ligado a la celulosa. En conjunto, constituye las fibras alimentarias. La hemicelulosa está formada por distintos azúcares (pentosas) y además tiene una estructura ramificada y no fibrosa.

Pectina La pectina es una cadena de moléculas de ácido galacturónico unidas por enlaces `-1B4. A lo largo de la cadena de poligalacturonasa se intercalan, en proporción variable, residuos de ramnosa y también de galactosa y arabinosa.

Las pectinas forman coloides gelatinosos, abundantes en la pared celular de la fruta. Cada fruto tiene un porcentaje de pectina variable, según la especie y su grado de maduración. La pectina actúa como cemento intercelular, manteniendo las células unidas y proporcionando una textura crujiente a frutas y verduras. Durante el proceso de maduración este enlace se disuelve y el fruto pierde consistencia.

ARTICULO COMPLETO   LOS AZUCARES EN LA ALIMENTACION DE LAS VACAS LECHERAS