LOS BIOTIPOS EN EL GANADO VACUNO

285

 

 

 

LOS BIOTIPOS EN EL GANADO

VACUNO

Si bien hay varias acepciones para el término biotipo, una forma de definirlo es la siguiente: «se trata de un grupo de individuos cuya composición genética determina que posean características comunes que los distinguen de otros grupos dentro de la misma especie». Las características comunes, no sólo se refieren al aspecto fenotípico (externos visuales) sino también a caracteres productivos y reproductivos.

Ing. Agr. Ph.D. Alexis Pourrain*. Fundación ArgenINTA. *Gerencia de Proyectos y Emprendimiento

Un determinado biotipo puede ser consecuencia de procesos de selección (natural o dirigida) o también producto de sistemas de apareamientos. El resultado, pueden ser razas puras, cruzas definidas / estabilizadas (razas sintéticas) o los diferentes tipos de cruzas que se suceden en un sistema de cruzamientos, por ejemplo: en un sistema rotativo de dos razas usando Hereford (H) y Brahmán (B), en el equilibrio hay básicamente dos biotipos de vacas, las pampizadas (2/3 H : 1/3 B) y las acebuzadas (2/3 B : 1/3 H). Inclusive, dentro de una misma raza se puede seleccionar en una determinada dirección y obtener un biotipo «especializado», como por ejemplo: más resistente a determinada enfermedad, o con una mayor capacidad de producir leche que el promedio de la población de la raza en cuestión.
De hecho, el Hereford con pigmentación alrededor de los ojos para minimizar la incidencia de la queratoconjuntivitis y el Shorthorn lechero que se explotaba hace varias décadas, son claros ejemplos de la selección dentro de una misma raza hacia la obtención de un biotipo con fines o características especificas. De allí, que hoy en día, sin dejar de tener presente el concepto de raza, básicamente desde un punto de vista comercial, desde un enfoque científico hay cada vez más tendencia a referirse al concepto de biotipo.
Con este enfoque, en el ganado vacuno se pueden distinguir los siguientes grandes grupos de biotipos y señalar algunos ejemplos ilustrativos para el caso.

GRANDES GRUPOS DE BIOTIPOS EN GANADO VACUNO Biotipos británicos y continentales (Bos taurus)

Aberdeen Angus – Hereford – Shorthorn – Galloway – Red Poll – Charolais – Holstein – Limousine – Simmental – Pardo Suizo – Chianina – Piamontés – Marchigiana.

Biotipos índicos o cebuinos (Bos indicus)
Brahmán – Nelore – Gyr – Guzerath – Afrikander – N’dama – Sahiwal – Tabapuá.

Biotipos sintéticos o compuestos
(Bos taurus x Bos indicus; Tipo de cruzamiento más común en región para la obtención de sintéticos)

Braford – Brangus – Santa Gertrudis – Simbrah – Charbray – Beefmaster.

Criollo de diferentes regiones (Bos taurus)

En general es ganado que trajeron los conquistadores españoles al continente americano (sud, centro y norteamérica) y que evolucionó en forma salvaje, adquiriendo características distintivas según el tipo original y las condiciones ambientales de la región donde se desarrollaron. Criollo Argentino – Chinampo (México) – Costeño con Cuernos (Colombia) – Florida Cracker (EE.UU.) Texas Longhorn/Cornilargo (EE.UU.).

Animales cruza dentro de sistemas de cruzamientos específicos.

  • ♦  Sistemas rotativos: de dos, tres ó más razas.
  • ♦  Sistemas industriales ó terminales: con dos ó tres razas.
  • ♦  Sistemas combinados: de rotativo y terminal.Asimismo, en cada uno de estos grandes grupos de biotipos se pueden distinguir dos biotipos comunes a todos ellos, como son los biotipos carnicero y lechero. Esta última clasificación de biotipo es la que tradicionalmente ha merecido más atención, pero como se menciona más arriba, la tendencia es a la de ampliar el enfoque, tal como se indica a continuación.

    CARACTERÍSTICAS MAS RELEVANTES DE LOS GRANDES GRUPOS DE BIOTIPOS

    A los efectos prácticos y de simplicidad, en este trabajo las referencias que se hacen son sobre biotipos de tipo carnicero, ya que son los predominantes en los sistemas ganaderos de nuestra área.

    BRITÁNICOS:

    En general los biotipos de origen británico presentan buena precocidad sexual y alta fertilidad. Buena calidad carnicera y buena adaptación a zonas templadas. Su velocidad de crecimiento y rendimiento de res es intermedio a bueno.

    CONTINENTALES:

    La precocidad sexual es menor que en los biotipos británicos y mayor el tiempo para alcanzar la madurez. Son de gran desarrollo corporal. Buena calidad carnicera y buena adaptación a climas templados – templados fríos. Su velocidad de crecimiento y el rendimiento de res en general son mayores que los de los biotipos británicos.

    ÍNDICOS ó CEBUINOS:

    Tienen buena adaptación a zonas de climas calurosos, húmedos y con alta incidencia de enfermedades y parásitos (externos e internos) y capacidad para la conversión de pastos fibrosos. Son de baja precocidad sexual y fertilidad y necesitan más tiempo para alcanzar la madurez. La calidad carnicera es regular y el rendimiento de res es bueno. Estos biotipos son particularmente longevos.

    SINTÉTICOS ó COMPUESTOS:

    Sus características especificas van a depender de las razas que se utilicen en su formación. Debe recordarse que estos biotipos surgen por la necesidad de contar, de una manera más sencilla que la implementación de un sistema de cruzamientos sistemático, con vigor híbrido y complementación en caracteres de importancia productiva y económica. En general, y para condiciones similares a las de estas zonas (subtropical húmeda), los biotipos sintéticos se estabilizan en una proporción de 3 / 8 del biotipo índico y 5/8 del biotipo británico o continental. El índico proporciona principalmente adaptación al medio hostil (calor, humedad, parásitos y forraje fibroso) y el otro biotipo, precocidad sexual, fertilidad y calidad carnicera.

ARTICULO COMPLETO   LOS BIOTIPOS EN EL GANADO VACUNO

1 Comentario

  1. Quiero obtener las tablas de Requerimientos de Nutrientes para balanceo de raciones de Ganado bovino de leche y de Carne

Comments are closed.