ES POSIBLE MANTENER BUENA FERTILIDAD EN EL VERANO,TAMBIÉN EN CLIMAS CÁLIDOS

170

 

 

ES POSIBLE MANTENER BUENA FERTILIDAD EN EL VERANO

TAMBIÉN EN CLIMAS CÁLIDOS

Lograr una alta tasa de concepción es una de las principales condiciones para lograr una producción eficiente de leche en las explotaciones lecheras. Durante muchos años la industria láctea israelí sufrió, al igual que otras industrias lacteas en zonas cálidas, una disminución significativa en la capacidad de preñar a las vacas durante los meses de verano, creando una estacionalidad en la producción de leche durante todo el año, y por lo tanto, a una estacionalidad del abasto de productos lacteos al mercado.

Israel Flamenbaum. Ph.D. Cow Cooling Solutions Ltd, Israel

A diferencia del efecto del calor sobre la producción de la vaca, que en gran parte depende del consumo de alimento de la vaca y menos sensible a los cambios a corto plazo en el confort térmico de las vacas, el efecto sobre la fertilidad de las vacas en el verano es mucho más complejo y dependiendo en un período más largo alrededor del momento de la inseminación. Los estudios realizados recientemente por investigadores israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, mostraron que la fertilidad de la vaca es sensible a condiciones de estrés calórico durante un período bastante ancho, a partir del comienzo del desarrollo del folículo ovulando hasta la implantación del óvulo fecundado en el útero ( un período de alrededor de mas de 40 días). Por lo tanto con el fin de obtener niveles normales de fertilidad en el verano, vacas inseminadas deben estar en la temperatura normal del cuerpo, al menos a lo largo de este período, lo que no es una tarea fácil!

Una investigación, con el objetivo de mejorar la fertilidad de las vacas en el verano se llevó a cabo en Israel a mediados de los años ochenta. La investigación prueba, por primera vez en Israel, el efecto de enfriamiento intensivo de las vacas a través de una combinación de aspercion y de ventilación forzada en el rendimiento de vacas de alto nivel productivo en el verano. El experimento se llevó a cabo durante dos veranos consecutivos en el establo experimental del Ministerio de Agricultura de Israel. Por primera vez en Israel, hemos conseguido, a través de enfriamiento intensivo de las vacas durante todos los días del verano y hora del día, a evitar completamente el aumento de la temperatura corporal de las vacas tratadas, en comparación con las vacas no enfriadas, donde, la temperatura corporal estaba por encima del umbral de normalidad, en la mayor parte del día, a lo largo de todos los días de verano. Como resultado de esta situación, hemos sido capaces, por primera vez, de prevenir completamente la disminución de la tasa de concepción del verano en las vacas enfriadas. Los resultados de este estudio se presentan en la Tabla 1.

Attachment.jpeg

Tabla 1 – comportamiento reproductivo de las vacas que recibieron enfriamiento intensivo en el verano en comparación con las vacas sin enfriamiento durante el mismo período.

Los resultados del experimento muestran que, al enfriar a las vacas intensivamente durante todo el verano, permite obtener tasas de concepcion, que son más del doble de los obtenidos en las vacas sin enfriamiento, y casi las mismas tasas de concepción alcanzadas en los meses de invierno, en estavblos comerciales en Israel.

Basado en los datos del «libro del hato», base de datos del sector lechero de Israel y publicado al final de cada año, se encontró que, a pesar de los descritos anteriormente, y con los años, se ha detectado una cierta mejora en la concepción de las vacas inseminadas en el verano, pero fue sustancialmente inferior a los resultados obtenidos en nuestro experimento, probablemente debido al hecho de que el enfriamiento no podría ser tan intensivo y a lo largo de todo el período de verano, que el dado a las vacas en condiciones experimentales.

En los últimos años, con el desarrollo del indice de la «relación verano invierno» y su publicación por el «libro del hato» de Israel, hemos sido capaces, por primera vez, subjetivamente, caracterizar los diferentes establos en Israelíes en términos de su capacidad para hacer frente con el calor del verano.

Con el fin de examinar el efecto del enfriamiento intensivo en la fertilidad de las vacas, hemos usado datos del informe de relación de produccion de leche verano – invierno de 2015, comparando los diez establos con la relacion más alta en produccion de leche ( «establos éxitosos») , en comparacion con los diez establos con la relacion más baja ( «establos fallando»).

ARTICULO COMPLETO   ES POSIBLE MANTENER BUENA FERTILIDAD EN EL VERANO TAMBIEN EN CLIMAS CALIDOS