Sáb. Jul 13th, 2024

“LOS LÁCTEOS DEBEN FORMAR PARTE DE LA DIETA DE TODAS LAS PERSONAS DADOS SUS GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD

OEA Por OEA Dic26,2023

 

 

 

 

“LOS LÁCTEOS DEBEN FORMAR PARTE DE LA DIETA DE TODAS LAS PERSONAS DADOS SUS GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD”

La doctora Rosa María Ortega advierte sobre los bulos y ‘fake news’ que proliferan en la actualidad, ya que “la inmensa mayoría de los mensajes que circulan sobre los peligros asociados al consumo de lácteos son erróneos”

CAMPO GALEGO

Rosa María Ortega es doctora en Farmacia, Catedrática de Nutrición, miembro del Comité de Sostenibilidad Láctea y de diversas asociaciones nacionales e internacionales. Se trata de una de las grandes referentes en España en el campo de la nutrición saludable. Sobre los productos lácteos como la propia leche, el yogur o el queso, Ortega señala que “aunque ningún alimento es perfecto o completo, por lo que debemos seguir una dieta variada, los lácteos son el grupo de alimentos que más se aproxima a ese ideal teórico, pues aportan una gran variedad y cantidad de nutrientes en una cantidad moderada de energía. Esto hace que su consumo contribuya a mejorar la calidad de las dietas y ayude a conseguir la cantidad recomendada de diversos nutrientes (calcio, vitamina B2…) cuyo aporte es insuficiente es un elevado porcentaje de la población”.

Además, los lácteos son fuente importante de proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos, componentes antioxidantes, antiinflamatorios, péptidos bioactivos y estudios recientes indican que modula favorablemente la composición de la microbiota intestinal. Pese a su importancia en una dieta correcta, para conseguir una situación nutricional óptima y mantener y mejorar la salud, en los últimos años han circulado numerosos mitos asociando, equivocadamente, el consumo de lácteos con diversos peligros sanitarios. Se han relacionado con la mayor producción de mocos, asma, formación de cálculos renales o incremento de peso, sin razones que lo justifiquen, lo que incluso ha llevado a publicar estudios científicos que han demostrado que estas afirmaciones estaban equivocadas.

“los lácteos son el grupo de alimentos que más se aproxima a ese ideal teórico, pues aportan una gran variedad y cantidad de nutrientes en una cantidad moderada de energía”
Se destaca, con frecuencia, que el ser humano es el único mamífero que consume leche en la etapa adulta, “pero nosotros podemos hacer muchas cosas que no hacen otros mamíferos, si eso es útil y beneficioso para nosotros. De hecho, en la evolución del hombre, aquellos que mantuvieron la tolerancia a la lactosa y pudieron tomar leche para alimentarse tuvieron una supervivencia mayor, lo que se puede considerar como una ventaja evolutiva”.

Solo las personas con alergia a los lácteos deben suprimir estos alimentos de su dieta y preocuparse por conseguir un aporte de los nutrientes que les van a faltar con una alimentación bien controlada y utilizando suplementos de diversos nutrientes.

“Las personas con intolerancia a la lactosa pueden tomar lácteos, eligiendo las versiones con menor contenido o libres de lactosa, por lo que no hay razón para suprimir el consumo de lácteos por este problema, que muchas veces no ha sido bien diagnosticado, sino asumido por el individuo considerando sus conocimientos y percepción, que se ha demostrado equivocada en muchos casos. Un diagnóstico médico del problema (para conocerlo o descartarlo) sería deseable para tomar medidas adecuadas con mayor seguridad.

ARTICULO COMPLETO     LOS LACTEOS DEBEN FORMAR PARTE DE LA DIETA DE TODAS LAS PERSONAS DADOS SUS GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post