MANEJO DEL TERNERO RECIÉN NACIDO

882

 

 

 

 

EL TERNERO RECIÉN NACIDO

INTRODUCCIÓN.

La salud y el crecimiento de los terneros recién nacidos, dependen de una serie de factores que ejercen su efecto antes del nacimiento, en el nacimiento, y posterior a éste. El Dr. Arthur Donovan plantea un modelo teórico de Desafío y Resistencia a enfermedades, en el cual el ternero probablemente enfermará cada vez que el desafío sea mayor que la resistencia. En el manejo de la vaca seca uno de los aspectos más importantes es el ambiente del área de parto, el que debe ser limpio, seco y libre de estrés. Si el ternero nace en un ambiente húmedo o contaminado, el Desafío (la exposición y el riesgo de enfermar) es muy alto, desde las primeras horas de vida hasta varios días después, incluso una Resistencia adecuada puede ser sobrepasada por el desafío de la enfermedad, quedando el ternero expuesto a infecciones del cordón umbilical (onfalitis), septicemia y muerte.

M. V. Dr. Richard Arancibia Berríos. Departamento de Ciencias Clínicas Facultad de Cs Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile rarancib@uchile.cl repositorio.uchile.cl

MANEJO DEL PARTO.

La asistencia y el manejo apropiado del parto son fundamentales para la sobrevivencia y salud del ternero. Cualquier ternero proveniente de un parto distócico, está más predispuesto a nacer muerto, sufrir mortalidad neonatal y/ o experimentar deprivación de calostro. Tracciones severas aplicadas a un ternero pueden causar fracturas de los huesos largos y costillas, contusiones en órganos internos, que llevan a problemas de salud en neonatos y muerte. La hipoxia fetal (asfixia) que se produce por un parto prolongado puede ocasionar el nacimiento de terneros muertos o el nacimiento de terneros débiles, con mayor riesgo de enfermar y morir.

La hipoxia induce una cascada de eventos, entre ellos, paso de sangre del ventrículo derecho al izquierdo, atelectasia por reducción en la producción de surfactante y metabolismo anaeróbico, que produce acidosis metabólica, la que en un primer momento estimula los movimientos respiratorios para luego inhibirlos. Besser y colaboradores encontraron una correlación negativa entre el grado de acidemia y la eficiencia de absorción de inmunoglobulinas calostrales, es decir, a Mayor grado de acidosis metabólica Menor eficiencia de absorción de las inmunoglobulinas calostrales, quedando más expuesto a sufrir enfermedades durante los primeros meses de vida incluso a la muerte. La asistencia y el manejo apropiado del parto son fundamentales para la sobrevivencia y salud del ternero.

ESTIMULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN.

Una vez que el ternero nació puede requerir algún tipo de estimulación para comenzar a respirar debido a la acidosis, lesiones o acumulación de mucus en las vías respiratorias. El mucus puede ser retirado de la nariz y la boca, por presión externa de los pulgares, sobre la nariz y el paladar. La acumulación de líquidos en los pulmones puede ser aliviada levantando al ternero desde las patas traseras por sobre el nivel del suelo, presionando en forma bilateral las costillas desde el abdomen hacia el cuello. El procedimiento de colgar el ternero es controvertido, ya que el líquido expulsado es de origen digestivo.

Además colgarlo en forma prolongada inhibe los movimientos respiratorios, por el peso de las vísceras sobre el diafragma. La respiración puede ser estimulada, frotando vigorosamente el cuerpo del ternero, con toalla o paja de trigo, insertando un trozo de paja en la cavidad nasal o derramando un balde de agua fría sobre la cabeza del ternero. Los principales tratamientos farmacológicos incluyen el Doxapram, que estimula los centros respiratorios, es de corta duración pero a una redosificación los receptores respiratorios no responden; incluso se podría inducir un paro respiratorio. Otros recomiendan Aminofilina estimulando así, la producción de surfactante en los neumocitos tipo 2 sin causar depresión del sistema inmune y sólo se debe controlar la taquicardia. Otro producto que ayuda a la producción de surfactante es la Dexametasona. Si no existe una ventilación adecuada después de los 2 minutos de nacido se debe dar ventilación mecánica. Para hacerlo se podría utilizar un Kit de Resucitación, que incluye laringoscopio, un tubo endotraqueal de 7 mm. de diámetro y una bolsa de Ambú Se puede lograr una buena ventilación con presión positiva de 40 pulgadas y con 50 a 60 movimientos respiratorios por minuto, se puede usar un tubo esofágico.

ARTICULO COMPLETO   MANEJO DEL TERNERO RECIEN NACIDO