¿POR QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO CONTROLAR LA PRESENCIA DE MOSCAS EN LA GRANJA?

116

 

 

 

 

PRESENCIA DE MOSCAS EN LA GRANJA

A parte de la incomodidad que suponen para las vacas, las moscas elevan el riesgo de contagio de enfermedades, por lo que su control en las ganaderías es fundamental. El farmacéutico Carlos Guada y el veterinario César Ramos ofrecen unas recomendaciones para reducir la presencia de estos.

 

A parte de la incomodidad que suponen para las vacas, las moscas elevan el riesgo de contagio de enfermedades, por lo que su control en las ganaderías es fundamental. El farmacéutico Carlos Guada y el veterinario César Ramos ofrecen unas recomendaciones para reducir la presencia de estos.

La presencia de moscas en las granjas es inevitable, pero la falta de un plan de control de estos insectos incrementa el riesgo de contagio de enfermedades para las vacas, además de crear una situación de malestar y estrés para los animales, lo que repercute directamente de forma negativa en los índices productivos y reproductivos.

El farmacéutico Carlos Guada y el veterinario César Ramos, ambos de la firma S.P. Veterinaria, ofrecieron en días pasados algunas recomendaciones, en el marco de los Encuentros Ganaderos de la ADS Xundeva en Lalín, para atajar la presencia de los insectos en las ganaderías.

“Jamás conseguiremos eliminar al 100% la población de moscas en la granja por la presencia de materia orgánica”

“Jamás conseguiremos eliminar al 100% la población de moscas en la granja por la elevada presencia de materia orgánica en sus instalaciones, pero hay estrategias para reducir, de forma notable, su carga de infestación”, apunta Guada.

Aunque no se consiga su erradicación total, el control de su población a un nivel tolerable contribuye a reducir los riesgos sanitarios en la granja. “Las moscas actúan como vectores de la transmisión de un gran número de bacterias, por lo que al controlar su población se reduce la incidencia de enfermedades”, explica el farmacéutico.

Elegir el momento adecuado

A la hora de trazar un plan de actuación para reducir la presencia de moscas, los dos expertos coinciden en tener en cuenta aspectos como el momento de la aplicación para incrementar su eficacia. “Por norma general, hay la mala costumbre de actuar sobre las formas adultas del insecto, cuando ya son moscas”, indica Guada.

“Hay que actuar sobre el ciclo biológico de la mosca hembra, ya que ponen huevos en zonas de difícil acceso”, Carlos Guada
Centrarse sólo en aplicar insecticidas con acción adulticida contra las moscas adultas condiciona que realmente se consiga una reducción de estos insectos en la granja. “Hay que actuar sobre el ciclo biológico de la mosca hembra, ya que pondrán huevos en muchas zonas a las que no tenemos fácil acceso, como los estercoleros”, concreta Carlos Guada. “Conocer el ciclo biológico del insecto nos ayuda a decidir qué tratamientos emplear en cada fase, para obtener mejores resultados”, reafirma el veterinario César Ramos.

ARTICULO COMPLETO   POR QUE CUANDO Y COMO CONTROLAR LA PRESENCIA DE MOSCAS EN LA GRANJA