MANEJO EXITOSO DE LA LECHERIA PROGRAMA INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LECHERAS

208

 

 

 

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LECHERAS

Introducción.

Existen multitud de factores que afectan la habilidad productiva de las explotaciones lecheras: clima, alimentación, enfermedad, trabajo, etc. El objetivo del manejo seria obtener el mayor control posible sobre la influencia de estos factores. La meta debe ser optimizar la eficiencia de las vacas con el fin de incrementar la rentabilidad. Bajo esta perspectiva es menester la implementación de un programa bien estructurado, que contemple desde una perspectiva integral todo lo relacionado con el funcionamiento de una lechería; que hacer, como evitarlos, corregirlos, controlarlos. Este programa »Programa integral de organización y desarrollo de empresas lecheras» pretende contribuir a dar solución a esta problemática cotidiana, propuesta basada en el sistema “Dary Works del Dr. Tom Fuhrman”.

Analicemos la situación;

  • Deficientes conocimientos básicos de sus actividades
  • Incoordinación en la organización y toma de decisiones
  • Cuestionable función de liderazgo
  • Problemas serios y recurrentes de actitud
  • Resultado: frustración

El trabajador es el responsable de la operación y ejecución de las acciones; aplica su conocimiento, habilidad, talento y actitud, este último concepto sin lugar a dudas el más complejo se contempla dentro del programa con un enfoque muy especial en el tema de los valores. La solución está en proporcionar capacitación en base a un programa estructurado, evaluando el progreso conocimiento, habilidades y paralelamente trabajar en el aspecto de la Actitud: Mantenimiento Estratégico del Personal.

¿Quién hace el trabajo?

Hablemos aspectos básicos sobre este fascinante y a la vez complicado tema y entender el rol del trabajador como el principal activo de las empresas. Pensamos que con el pago de su salario es suficiente, olvidando que somos seres sensibles que requerimos de incentivos y no me refiero solo a incentivos económicos sino a circunstancias que activen la motivación intrínseca; de atención, de reconocimiento. Observemos lo que hacen las empresas altamente exitosas. Se involucran en sus necesidades considerándolos como lo que verdaderamente son; ¡asociados!. Entender esa verdadera simbiosis, el empleado necesita del trabajo para vivir y el “patrón” requiere del trabajador para que su empresa funcione. Armonía entre ambas partes.

Liderazgo vinculado al manejo del personal. El auténtico líder cuyo perfil de sobra conocemos: sensible, respetuoso, que inspira confianza, accesible, congruente, servicial, honesto, entusiasta, imparcial etc. etc. Ese líder que es un mediador negociador que balancea, que equilibra las fuerzas antagónicas que son muy frecuentes entre el trabajador y el patrón tendientes a establecer la armonía. Entendemos que hay escases de individuos con estas características, pero existe la posibilidad de formarlos. Esta propuesta le ayudara a reflexionar al respecto. Mediante la capacitación todo es posible no cree usted?

‘’Si se le hace caro invertir en capacitación, pruebe con la ignorancia; es gratuita’’.
Este programa es una propuesta viable. Algunas lecherías exitosas de nuestra comarca ya lo hacen, con excelentes resultados, ¿Por qué no imitarlos? Este programa lo explica, lo orienta paso a paso para conseguirlo.

Explicación del Programa.

Se basa en un esquema simple: Aplicar los principios básicos de la administración de negocios exitosos. Estos son universales y constituyen la base de su Éxito. Así de simple, imitar lo que hacen estas empresas de elite. Pero para este fin debemos involucrarnos todos en la dinámica que este programa requiere, para ello; El Dueño, Gerente, Administrador y Trabajadores deben entender estos principios y adaptarlos a su Empresa. ¡Aun los mejores trabajadores necesitan ser guiados!

Attachment.jpeg

Este programa se desarrolla en un ciclo de interacción que llamaremos: ciclo de la empresa lechera sistema de administración y manejo. Consta de cinco temas; 1.- Organización para ser Administrable, 2.- Objetivos para cada área, 3.- Organizando el Trabajo creando Sistemas, 4.- Trabajo en Equipo Motivando a los Trabajadores, y 5.- Registro y Monitoreo de los Resultados.

El grado alcanzado en cada componente de este ciclo al 100% determinara su administración exitosa. Así lo hacen las mejores lecherías del mundo. Este sistema explicara cómo se puede mejorar su lechería, de tal manera que individuos ordinarios produzcan extraordinarios resultados. Ayudará al trabajador a saber automáticamente:Que se requiere que se haga, como hacerlo, cuando hacerlo

1. ORGANIZACIÓN PARA SER ADMINISTRABLE

Todas las organizaciones son jerárquicas, una organización es una institución estructurada, si no está estructurada es un desorden. Los desórdenes no nos llevan a hacer las cosas. Estos destrozan las Cosas.

“THEODORE LEVITT”

Las lecherías tiene que ORGANIZAR EL TRABAJO para poderlo hacer:
Correctamente para obtener los mejores resultados.
Eficientemente para lograr la máxima productividad.
Por trabajadores quienes son una parte integral de la empresa y su principal activo. ¿Cómo?.. Desarrollando un ORGANIGRAMA.

Un organigrama permite al dueño saber lo que pasa. Clarifica a cada trabajador su rol, responsabilidad y la relación entre unos y otros. Ayuda a los profesionales externos y asesores a entender quién es responsable de que. Facilita el flujo de comunicación entre los trabajadores. Permite determinar objetivos, sistemas y procedimientos de entrenamiento.

El diseño de un organigrama se hace con base en las funciones más que por personalidades. Para empezar debe organizar equipos de personas: las personas son el medio, las vacas son la unidad de producción.
El director debe fijar Estándares, Objetivos, Metas. El personal que trabaja con usted, es el recurso más valioso e importante y necesita ser tratado como tal. Proveerá el ambiente adecuado y herramientas necesarias. Establecer objetivos para cada área. Coordinar trabajadores, Monitorear desempeño y dar retroalimentación. Y sobre todo motivarlos desarrollar entusiasmo. En pocas palabras ejercer un auténtico liderazgo.

2. OBJETIVOS PARA CADA AREA. Que hay que hacer
El establo debe de contar con grupos de trabajadores que entiendan sus objetivos. Estos definen lo que se supone que los trabajadores deberán lograr. Deberán quedar por escrito para cada departamento (área) o grupo de trabajadores, incluyendo los del director. Así como es importante poner por escrito el Organigrama, de igual manera es importante plasmar por escrito los objetivos de cada grupo. Los objetivos son cualitativos; estos definen lo que debe ser hecho. Y cuantitativos; definen a que nivel deben ser ejecutados. Fijar objetivos cuantitativos, promueve en los trabajadores el pensar en términos de trabajar por resultados en vez de hacerlo simplemente por actividades.
Ejemplo objetivos cualitativos y cuantitativos:

ARTICULO COMPLETO   MANEJO EXITOSO DE LA LECHERIA PROGRAMA INTEGRAL DE ORGANIZACION Y DESARROLLO DE EMPRESAS LECHERAS