MANEJO REPRODUCTIVO ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS DÍAS ABIERTOS

331

 

 

 

 

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS DÍAS ABIERTOS

Manejo reproductivo análisis económico de los días abiertos

Se debe estudiar todos los aspectos que hacen a que una vaca quede preñada, y en esto involucra: su estado corporal, el estado de las infecciones uterinas en el rodeo, resultado de los tratamientos de infecciones uterinas, la detección de los celos, como trabaja el inseminador, los detectores de celo, si se utiliza métodos de sincronización, cuáles y que resultado se está teniendo, los toros involucrados en el mes de servicio, como está el rodeo desde el punto de vista fisiológico, como esta desde el punto de vista reproductivo, cuales son los parámetros reproductivos general y cuáles son los parámetros comparativos históricos de trabajo.

Dr. Rodolfo Murray

El promedio de días abiertos, este parámetro refleja cuantas vacas están en espera a ser inseminadas. Este período está muy influenciado por la detección de celo, a su vez recibe una influencia del porcentaje de vacas vacías al tacto, por esto recomiendo calcular este número, luego de los diagnósticos de preñez, ya que todas las vacas vacías son enroladas en las vacas abiertas. Mucha controversia de la manera y cuando se efectúa el cálculo de días abiertas. Para que refleje la situación real del rodeo en cuestión, deben entrar en la cuenta todas las vacas que estén paridas, sin servicio, acá se cuentan las vacías al tacto y las que nunca recibieron servicio y que tengan más de 40 días de paridas ( o el tiempo que la empresa estima de periodo voluntario de espera PVE). Muchos cálculos se efectúan sobre el total de vacas paridas sin servicio y entran en el cálculo vacas recién paridas, esto amortigua mucho el número y puede dar una idea equivocada en el cálculo. Si se hace antes de realizar el diagnostico de preñez, puede dar un número y después el diagnostico de preñez otro, ya que las vacas que salen vacías al tacto, no estaban contempladas cuando se hizo el cálculo antes de hacer el diagnosticó de preñez.

Attachment.jpeg

El grafico no 1, nos permite explicar, como parámetros , muchas veces analizados en forma independiente, son influenciados y potenciados unos a otros, por ejemplo el diagnóstico temprano de gestación, 35 a 40 días post inseminación, nos va a permitir encontrar las vacas vacías, estas solo pasaron un celo sin ser observado, si el diagnóstico es mas tarde y encontramos vacas vacías , estas pasaron dos o tres celos dependiendo de la fecha del diagnóstico, por lo tanto el número de días abiertas, puede cambiar en forma importante, dependiendo , la fecha del diagnóstico. Por ende aumentando el IPP Promedio IPP: intervalo parto parto. VO ( vacas en ordeñe) CS ( vacas con servicio,) P ( vacas preñadas). El IPP es el intervalo entre un parto y otro, es una cifra de mucha significación si hablamos de IPP futuro, podemos iniciar trabajos para modificarla, pero si hablamos de IPP pasado, comparamos el parto actual con el del año anterior, tiene poca o ninguna importancia primero porque es un dato que ya paso, el buen o mal manejo fue del año anterior y nada podemos hacer para cambiarlo o para que se pite, además las vaquillonas de 1o parto no entran en la cuenta porque no tiene parto anterior.

El dato que es muy valioso es el IPP futuro, intervalo parto parto futuro, este dato como se calcula, tomando el último servicio se suma 270 días que es número de días que dura la gestación, esta da una fecha determinada, acá se resta el parto anterior y da el IPP futuro, en las vacas preñadas este será el dato ya establecido, en las vacas con servicio es un dato teórico falta confirmar la preñez, pero ya nos indica donde esta parada la empresa con respecto a este número. Si el dato de IPP vacas en ordeñe está dentro de los 14 a 14.5 meses considerado ideal y el dato del IPP de las vacas en servicio da 17 meses, a medida que va confirmando preñeces y las vacas van cambiando de grupo el IPP de vacas preñadas que hoy es bueno, en el futuro va a aumentar. Por lo tanto debe desglosarse el dato IPP en vacas preñadas y vacas con servicio para tener un análisis más confiable.

Acá el problema no es la detección de celo hay una falla en lo concepción. Por lo tanto es muy importante combinar los valores y aplicarlos en programas que nos den un panorama donde actuar Podemos también cruzar los días abiertos con el manejo de general del tambo como las infecciones uterinas, pietin, vacas que no ciclan, vacas con falta de estado corporal (vacas flacas), visitas del veterinario al campo para efectuar todos los trabajos relacionados con controles ginecológicos y manejo nutricional de las vacas y ver qué efecto tiene esto sobre los días abiertos y el efecto económico sobre la explotación. Para eso desarrolle un software, ( tasa de preñez final Rodolfo Murray) que relaciona : visitas del veterinario por una lado, las patologías de las vacas por otro lado, el estado fisiológico del tambo, las curaciones que se logran de las vacas para reiniciar la actividad reproductiva, todo esto me debe dar cuando se liberan las vacas a servicio, que IPP ( intervalo parto parto tendrán ) como influye esto en la facturación de dos lactancias seguidas. Luego podemos calcular la influencia de algunos parámetros sobre el IPP, la cantidad de vacas preñadas, la cantidad de servicios. Pero aún podemos incluir algunos temas más, como está la crianza y la recría, porque esto de tener un número alto de muertes influirá en la producción de vaquillas y por ene en la reposición del tambo. Veamos ahora el programa en acción:

ARTICULO COMPLETO   MANEJO REPRODUCTIVO ANALISIS ECONOMICO DE LOS DIAS ABIERTOS