MASTITIS: ¿SON SUFICIENTES REBAÑOS QUE UTILIZAN TERAPIA SELECTIVA DE VACAS SECAS?

253

 

 

 

 


¿SON SUFICIENTES REBAÑOS QUE UTILIZAN TERAPIA SELECTIVA DE VACAS SECA?

Describe las ventajas clínicas de la terapia selectiva de vacas secas y las barreras que los veterinarios y los Ganaderos deben superar para promover su aplicación.

Emma Fishbourne

Resumen

Aunque su implementación depende del contexto, existen numerosos beneficios de la terapia selectiva con vacas secas, particularmente en el uso de selladores internos de pezones, al reducir el riesgo de infecciones intramamarias, incluida la mastitis y, por lo tanto, la necesidad de tratamiento antibiótico, al tiempo que se reducen las pérdidas económicas para los productores lácteos.

El desafío para los profesionales veterinarios es trabajar con los ganaderos, y entre sí, para educar a los clientes sobre los beneficios y procesos de la terapia selectiva de vacas secas.

La decisión clínica de implementar la terapia selectiva de vacas secas es compleja y totalmente dependiente de la granja.

Sigue habiendo cierta renuencia a implementarlo entre los veterinarios y los agricultores por igual, y este artículo tiene como objetivo abordar algunas preocupaciones comunes y reiterar el papel que los selladores internos de los pezones pueden desempeñar en los rebaños lecheros del Reino Unido, ayudando a reducir el uso de antibióticos en las granjas al tiempo que beneficia la salud de las vacas.

Cuando empecé la practica en ganado a principios de la década de 2000, los selladores internos de pezones de bismuto en el Reino Unido eran relativamente nuevos y se aconsejaba a las vacas que tenían una baja probabilidad de una infección mamaria existente, como alternativa a los antibióticos, en la prevención de nuevas infecciones intramamarias durante el período seco.

Tuve la suerte de que mi jefe más experimentado fuera consciente de la importancia de mantener la esterilidad durante la infusión del sellador, por lo que pudimos animar a los clientes a cambiar a la terapia selectiva de vacas secas.

Tuvimos clientes que habían tenido experiencias negativas con selladores internos de pezones, donde las vacas se habían enfermado gravemente o habían muerto después de la administración, pero a través de la educación los animamos a intentarlo de nuevo y les explicamos por qué habían experimentado problemas anteriormente.

Aunque los selladores internos de pezones han existido durante muchos años, es solo recientemente (con el impulso de reducir el uso de antibióticos en el sector lácteo) que los ganaderos y veterinarios se han visto obligados a implementar una terapia selectiva de vacas secas en las granjas.

Esto ha llevado a una enorme reducción en el uso de antibióticos, pero también ha planteado algunas preguntas y preocupaciones válidas por parte de veterinarios y agricultores.

Si bien la mayoría de los agricultores están implementando la terapia selectiva de vacas secas sobre una base individual de vacas, se ha debatido si se pueden producir más reducciones si las vacas se secan selectivamente sobre una base trimestral, pero actualmente no parece haber mucha literatura disponible.

ARTICULO COMPLETO   MASTITIS SON SUFICIENTES REBANOS QUE UTILIZAN TERAPIA SELECTIVA DE VACAS SECAS