¿CÓMO MEJORAR EL BIENESTAR DURANTE LA SEPARACIÓN DE LA VACA Y EL TERNERO?

2238

 

 

 

LA SEPARACIÓN DE LA VACA Y EL TERNERO

Analizamos los efectos que puede ocasionar la separación temprana vaca-ternero, evaluamos sus pros y sus contras y presentamos algunas prácticas que se pueden aplicar en la rutina diaria para mejorar la cría de los terneros.

Aida Xercavins1, Natalia María Aguilar2, Isabel Blanco Penedo3 1Subprograma de Bienestar Animal. IRTA. Girona 2Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Argentina 3Departamento de Rumiantes y Epidemiología Veterinaria. Universidad Sueca de Ciencias Agraria

En las ganaderías de bovino lechero una práctica muy común es la de separar a los terneros de sus madres muy pronto, normalmente pocas horas después del parto. Esta práctica se realiza por dos motivos principales: para destinar toda la leche posible a la venta, y porque se considera que aislar a los terneros a las pocas horas después del parto es más seguro para ellos, debido al fuerte vínculo que se genera entre madre-ternero si no son separados inmediatamente.

Sin embargo, esta separación inmediata no es muy bien recibida por el público general, puesto que el bovino lechero es el único animal de producción en el que la crí y la madre se separan tan pronto. Aunque es verdad que la industria láctea tiene una imagen pública más positiva que la de otros animales de granja, algunas de sus prácticas generan controversias y discusión. En el caso del destete abrupto y temprano, tal como ocurre en la granja lechera típica, la polémica se genera debido a la ansiedad que parece generar tanto en el ternero como en la vaca. Es un error pensar que la separación es un evento instantáneo, pues el dolor emocional de la separación actúa sobre la actitud del ternero durante varios días, de un modo similar a como afecta el dolor físico del descornado al ternero. Durante la lactancia la madre crea un fuerte vínculo mediante el cual reconoce el olor y las señales visuales de su ternero. Cuando se produce la separación, se altera este vínculo y causa reacciones (desviaciones) de comportamiento. La intensidad y el alcance de estas reacciones producen angustia y, por lo tanto, reducen el bienestar de los animales. Como decíamos, no se trata de un hecho puntual, sino que se trata de un cambio que afecta a los animales y a su estado de ánimo durante, al menos, un par de días.

La sociedad está cada vez más concienciada de la com- plejidad de la vida emocional de los animales y de la im- portancia del bienestar animal en la producción. Con los siguientes estudios prácticos se presentan algunas maneras de mejorar el manejo y brindar consejos para que los gana- deros puedan encontrar las mejores prácticas para aplicar en sus animales.

COMPORTAMIENTO NATURAL MATERNAL EN LOS BOVINOS
Para entender los efectos que puede acarrear la separación materno-filial es importante saber cuál es el comporta- miento natural de los animales. En condiciones naturales, después del parto las vacas dedican las primeras horas a la- mer a su cría retirando el líquido amniótico y contribuyen- do a que el ternero se seque más rápido, lo que disminuye el riesgo de hipotermia. Además, este comportamiento sirve para estimular la actividad del ternero, así como la respiración, la circulación y el lamido de la zona perianal para estimular la micción y la defecación. El lamido de los fluidos amnióticos también tiene ventajas para la madre, puesto que estos tienen cierto efecto analgésico y reducen su sensibilidad al dolor. Se considera este comportamiento como la base del vínculo materno-filial, que se refuerza conC el tiempo.

M El siguiente y más importante comportamiento maternal Y que se desarrolla es el amamantamiento o la lactación (a las 2-6 horas posparto). Es bien conocida la relevancia de este CM primer amamantamiento, pues el ternero recibe el calostro, que es la base de su inmunidad, por lo que es importante CY que este se produzca dentro de las 6 primeras horas, principalmente debido a la permeabilidad de la mucosa intes- tinal que permite el paso de las inmunoglobulinas. CuandoK los terneros maman, se desencadena el reflejo de succión, que, junto con otros estímulos (como la alta temperatura de la leche), resulta en la formación de lo que se conoce como surco esofágico o gotera esofágica. Este surco facilita que la leche pase directamente hasta el estómago glandular o verdadero del ternero, evitando que la leche caiga en los preestómagos y se fermente. Se facilita la formación de este surco cuando los animales pueden mamar de las madres o bien de cubos con tetina, y también se recomienda que cuando se ofrece leche artificial esté caliente y no fría para estimular este reflejo.

En los sistemas productivos lecheros se observa que cuan- do los terneros son separados de la madre en las primeras horas de vida, es posible que la conducta de amamantamien- to se redirija hacia otros terneros, de modo que se succionan las orejas, el escroto o el ombligo. Esta conducta es anómala e indeseable y puede aparecer cuando el proceso de succión y el amamantamiento no son lo suficientemente satisfactorios (como en la alimentación convencional con cubos), cuando hay una estimulación oral insuficiente (leche fría) o si los terneros tienen hambre.

ARTICULO COMPLETO    COMO MEJORAR EL BIENESTAR DURANTE LA SEPARACION DE LA VACA Y EL TERNERO