MEJORAS ACTUALES TENDENCIAS EN LA NUTRICIÓN LA DE RUMIANTES

204

 

LA NUTRICIÓN DE RUMIANTES     

 

  RobertoD.Sainz Profesor en el Departamento de Ciencias Animales, de la Universidad de California , Davis

La nutrición como disciplina aplicada  siempre camina de la mano de la nutrición como disciplina teórica y a medida que se descubren nuevos conceptos,  se evalúan, en cuanto a su aplicabilidad, los que son útiles permanecen y el resto se rechazan.

En síntesis, la nutrición trata de: 

  • La identificación de componentes en la dieta necesarios para la vida, la salud, y el rendimiento productivo del animal, juntamente con la definición de las necesidades de cada tipo y categoría animal para esos nutrientes.
  • La cuantificación y valoración de los alimentos en cuanto a su capacidad de proveer esas necesidades.
MOMENTOS HISTÓRICOS CLAVES EN LA NUTRICIÓN

Desde 400 a.C., Hipócrates había recomendado, “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento“.

2.000 años más tarde, Leonardo da Vinci comparó el proceso del metabolismo en el cuerpo con una vela encendida que se consume a lo largo del tiempo

En 1770, 200 años después, Antoine Lavoisier describió la combinación de alimento con oxígeno en el cuerpo, con la producción de calor y agua.

En el siglo XIX, ya los avances en la química permitieron el descubrimiento de los principales elementos de los alimentos y de todos los cuerpos vivos: carbono, nitrógeno, hidrógeno, y oxígeno. En 1840, Justus Liebig pudo describir la composición química de los carbohidratos, grasas, y proteínas.

Además de los macrocomponentes, se descubre la existencia y la necesidad de micronutrientes

En 1747 el Dr. James Lind descubre que los limones protegen a los marineros del escorbuto, pero hicieron falta más

de 150 años para que en 1897 Christiaan Eijkman observase una enfermedad en Java llamada Beriberi, la cual producía problemas cardiacos y parálisis Cuando las gallinas se alimentaban con arroz blanco, desarrollaban los síntomas de Beriberi, pero cuando se les daba arroz integral esto no ocurría. Hoy sabemos que los limones aportan la vitamina C, en cuanto que el salvado del arroz integral contiene vitamina B1, también conocida como tiamina.

ARTICULO COMPLETO   MEJORAS ACTUALES TENDENCIAS NUTRICION EN LA DE RUMIANTES