¿QUÉ COSTE PROVOCA LA MAMITIS EN UNA GANADERÍA DE VACUNO DE LECHE?

275

 

page1image51511488¿QUÉ COSTE PROVOCA LA MAMITIS EN UNA GANADERÍA DE VACUNO DE LECHE?

El veterinario Iván Mato calcula las pérdidas que origina la mastitis, una de las enfermedades con mayor incidencia y que provoca gastos más elevados en las explotaciones. El experto incide en la eficacia de la vacunación para atajar esta afección.

La mamitis, la inflamación de la glándula mamaria, es una de las enfermedades más recurrentes en las explotaciones ganaderas y, en las explotaciones ganaderas y, en algunos casos, puede presentar.

complicaciones que la convierten también en una patología grave. Por eso, la mamitis es la causa de los mayores gastos por enfermedad dentro de una explotación. Así lo exponía el veterinario del servicio técnico de bovino de los Laboratorios Hipra, Iván Mato, en los Encuentros Ganaderos de la ADSG Xundeva, celebrados recientemente en Lalín.

En una explotación de 100 vacas, la mamitis puede suponer un gasto anual de más de 15.000 dólares, por encima de los 12.000 que cuestan las cojeras, según un estudio americano elaborado a finales de los 90 y del que Mato echó mano.

En líneas similares son los datos de otra investigación realizada en granjas irlandesas, con una producción media de 500.000 litros pero en esta ocasión atendiendo al Recuento de Células Somáticas (RCS), que es uno de los indicadores de la mamitis subclínica, aquella que no presenta síntomas a simple vista. En este caso, entre las explotaciones donde el RCS es inferior a 100.000 células por mililitro y aquellas en las que es superior a 400.000 cl/ml, hay una diferencia de los márgenes de beneficios netos de 48 euros por tonelada de leche a favor de aquellas con un RCS más bajo. El estudio evidencia que el aumento delrecuento celular se traduce en menos ingresos y el incremento de los gastos.

En una evaluación realizada por Laboratorios Hipra, que comercializan la vacuna Startvac, el impacto de la mamitis en una explotación en la que se ordeñan 100 vacas, con una producción mensual de 110.000 litros, puede ascender a más de 19.000 euros. En este cálculo entran las pérdidas tanto en gastos de la enfermedad directamente como la reducción de la producción que provoca o la eliminación de primas por calidad.

CLAVES PARA CALCULAR EL GASTO POR MAMITIS      

A la hora de realizar un cálculo del gasto que supone la mamitis para una explotación es preciso evaluar, en primer lugar, la incidencia de la enfermedad. Para eso es fundamental realizar un registro de los casos de mamitis clínica, aquella cuyos síntomas son evidentes a simple vista en el animal. “El manejo de estos datos nos va a permitir comparar el gasto de unos años a otros a la hora de probar tratamientos para atajar la mamitis”, explica Mato.

En función de la gravedad de la mamitis clínica que presenten, los gastos también van a variar:

-Las mamitis leves, las que provocan únicamente una alteración en la leche, implican unos gastos de 200 euros.

-Las mamitis moderadas, en las que hay una modificación visible de la ubre (con calor, dolor o inflamación) los gastos suponen 300 euros.

-En las mamitis graves, aquellas que afectan al estado general del animal y le provocan fiebre, anorexia o que las deja debilitadas, los costes ascienden a 500 euros.

Además de los gastos derivados de la mamitis clínica, un elevado recuento de células somáticas también implica la presencia de una mamitis subclínica, y que ocasiona también pérdidas de producción. “Estas mamitis que no vemos son las responsables de muchos gastos en las granjas”, apunta Mato. Así, un RCS de 400.000 cl/ml puede causar un recorte en 270 litros en las primeras lactancias o de hasta 540 litros en una vaca de segunda lactancia o posteriores.

Attachment.jpeg

A estos gastos también se añaden la eliminación de las primas de calidad cuando los recuentos de células somáticas superan las 200 cl/ml y que incluso suponen penalizaciones en el caso de valores de 400 cl/ml, aunque estos criterios son variables en función de lo que recoja el contrato firmado por productor e industria en cada caso.

UN CASO PRÁCTICO

“Debemos establecer unos límites aceptables, porque siempre vamos a tener algo de mamitis en la explotación”, explica el veterinario a la hora de establecer unos valores que permitan medir la salud de la ubre de las vacas. El estudio realizado por Hipra para evaluar la repercusión que puede implicar para una explotación la vacunación rebela que, en una explotación de 100 animales en ordeño puede suponer un margen de mejora de 14.230 euros. A continuación se incluyen algunas de las gráficas en las que se recogen los datos de la explotación y la reducción de la incidencia de la mamitis después de la vacunación.

ARTICULO COMPLETO

page1image51542848

 

page1image51542848

page1image51542848