METIONINA – MÁS QUE LECHE: PROGRAMACIÓN NUTRICIONAL

193

 

 

 

LECHE: PROGRAMACIÓN NUTRICIONAL

Efecto de la suplementación materna con metionina sobre la progenie

En artículos anteriores, examinamos el efecto de la suplementación con metionina protegida (MET) durante el periodo de transición y abordamos temas vinculados al balance negativo de la proteína metabolizable (PM) en los primeros días posparto, al efecto de la MET como protector hepático, antioxidante, así como su efecto positivo sobre marcadores inflamatorios. Discutimos, asimismo, cómo la suplementación con MET es beneficiosa para la reproducción, más específicamente en lo que atañe a su efecto directo sobre el desarrollo del embrión. En esta edición, recalcaremos el impacto de la suplementación materna con MET sobre la progenie, o sea, el efecto de dicho aminoácido esencial sobre la programación fetal vía nutrición materna.

Fernanda Lopes, PhD – Gerente de Negocios Rumiantes América del Sur – Adisseo y Carolina Bespalhok Jacometo, PhD – Universidad de La Salle, Bogotá

La metionina está considerada como el primer aminoácido (AA) esencial limitante en dietas de vacas lecheras. Las investigaciones que se llevaron a cabo en los últimos años demostraron que este AA no solo incide en la síntesis de proteína de la leche, sino que también resulta uno de los más importantes AAs funcionales.

No poseo derechos sobre esta imagen la comparto por propósitos educacionales o de referencia.

Aminoácido funcional es el que está directamente vinculado a regulaciones metabólicas que afectan la salud, el crecimiento y la reproducción. Estudios de la Universidad de Illinois mostraron que la suplementación con Smartamine® M durante el periodo de transición actúa sobre diversas vías metabólicas, mejorando la gluconeogénesis (proceso mediante el cual es posible obtener energía a través de precursores que no sean carbohidratos) y, además, reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo (procesos que afectan negativamente la salud de los animales). (Osorio et al., 2013, 2014 a,b; Zhou et al., 2017).

En cualquier manejo nutricional en el periodo de transición, específicamente preparto, es importante considerar su impacto sobre el feto. El crecimiento del feto se acentúa significativamente durante el último tercio de la gestación, y se requiere de la apropiada transferencia de nutrientes a la placenta para asegurar su adecuado desarrollo (Borowiez et al., 2007). El transporte de AA a través de la placenta depende del perfil materno de AA circulante y su capacidad de transporte, y ambos son directamente afectados por la cantidad y composición de AA en la dieta (Brown et al., 2011): o sea, se puede suplementar la dieta materna para beneficiar la prole (efecto fenotípico), pues el mayor flujo de nutrientes puede afectar positivamente el crecimiento fetal.

Se cuestionaban los beneficios de la suplementación con Smartamine® M (SMT) durante el preparto (tres últimas semanas de preñez) sobre sus progenies mediante la programación fetal, así como si los efectos de la MET podrían considerarse como de larga duración. Experimentos que se llevaron a cabo en la Universidad de Illinois (Jacometo et al., 2016, 2017, 2018) monitorearon las crías de las vacas suplementadas o no con SMT durante el preparto (Zhou et al., 2017) para evaluar el impacto de la suplementación sobre la programación fetal. Se monitorearon cuarenta terneras (n= 20 control (CON); n = 20 SMT) del momento del parto (día 0) hasta 50 días de edad, o sea, a la semana del destete, efectuando mediciones para evaluar su metabolismo hepático y sistema inmunológico. Los animales eran similares fenotípicamente, con peso al nacer de 42,9 ± 1,5 kg en el grupo CON y 44,2 ± 1,6 kg en el grupo suplementado con SMT.

ARTICULO COMPLETO  METIONINA MAS QUE LECHE PROGRAMACION NUTRICIONAL