Jue. Jun 13th, 2024

PREVENCIÓN DEL EMPACHO ABOMASAL EN TERNEROS LECHEROS

OEA Por OEA Ago8,2023

 

 

 

 

PREVENCIÓN DEL EMPACHO ABOMASAL EN TERNEROS LECHEROS

El empacho abomasal es una enfermedad que ocurre en las primeras semanas después del nacimiento, y con mayor frecuencia entre los cinco y los diez días de vida de los terneros. Se caracteriza por la acumulación de gas en el cuarto compartimento de su estómago (abomaso)1.

JUAN M. PIÑEIRO, DVM, MSC, PH.D. Y DOUGLAS DUHATSCHEK, DVM DEPARTAMENTO DE CIENCIA ANIMAL, SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA DE TEXAS A&M.

Esto provoca distensión abdominal, anorexia y, a menudo, la muerte en cuestión de horas o dos días2. Esta enfermedad es diferente del empacho ruminal que ocurre en el ganado adulto. Normalmente, cuando los terneros lactantes se alimentan del biberón, la leche se dirige directamente al abomaso del ternero, que es el compartimento más desarrollado y representa dos tercios del complejo estomacal a esta edad3 (Figura 1). Por lo tanto, durante las primeras semanas de vida, el abomaso funciona de manera similar al estómago simple de otros mamíferos no rumiantes4. En este artículo se discutirá qué aumenta el riesgo y cómo prevenir el empacho abomasal en los terneros.

Figura 1. Representación esquemática del desarrollo del estómago bovino. En los terneros recién nacidos, el cuarto y último compartimento estomacal (abomaso) es el más desarrollado. Modificado de Nickel et al., 19794.

 

¿Qué causa el empacho abomasal en los terneros?

La causa del empacho abomasal no se comprende completamente; sin embargo, se han asociado algunos factores de riesgo con la enfermedad. En resumen, la presencia de cantidades excesivas de contenido fermentable en el abomaso, en combinación con bacterias productoras de gas y factores que contribuyen a retrasar el vaciado abomasal, aumenta el riesgo de empacho abomasal5 (Figura 2).

Contenido fermentable excesivo

Normalmente, la leche tiene un contenido total de sólidos entre el 12% yel13%yuna concentración de solutos (osmolalidad) de aproximadamente 300 mOsm, similar (es decir, isotónica) a la de la sangre del ternero. Sin embargo, los programas acelerados de alimentación de terneros en la industria actual agregan suplementos de leche, lo que aumenta estos sólidos y la osmolalidad.

Además, muchas operaciones de cría de terneros han aumentado su programa de alimentación de 2 cuartos de galón a 3 cuartos de galón de leche o sustituto de leche dos o tres veces al día para los terneros recién nacidos. Si bien estos programas acelerados de alimentación de terneros tienen varias ventajas, el personal debe tener precaución al agregar suplementos de leche a la leche entera o al preparar sustitutos de leche para evitar errores en la mezcla y no exceder el 15% de sólidos totales en la leche. Una forma sencilla de verificar esto sería verificar rutinariamente muestras de leche al comienzo, a la mitad y al final de la alimentación utilizando un refractómetro de Brixx o enviando muestras para medir los sólidos totales.

ARTICULO COMPLETO   PREVENCION DEL EMPACHO ABOMASAL EN TERNEROS LECHEROS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post