MORFOCINÉTICA RUMINAL

363

 

 

 

 

EL RUMEN SE DEBE CONSIDERAR COMO UN COMPONENTE DEL ESTÓMAGO DE LOS RUMIANTES

Introducción

Para referirnos al rumen, se le debe considerar como un componente del estómago, el cual en los rumiantes está conformado por el Proventrículo que involucra al Retículo, Rumen y Omaso. Funcionalmente se considera al rumen y retículo como una sola unidad, por lo que se habla del Complejo RetículoRumen. El otro componente es el Abomaso o estómago glandular. El estómago corresponde a la mayor dilatación del tubo digestivo, dispuesto para efectuar los procesos metabólicos propios de la digestión microbiana y química.

Leonardo Vargas P., M.V., Dr.Med.Vet.
Anatomía Veterinaria, Instituto de Farmacología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile. E-mail: lvargas@uach.cl

Aspectos anatómicos Situación

El estómago se extiende desde el esófago cranealmente, hasta el inicio del duodeno a nivel de píloro. En volumen ocupa casi el 75 % de la cavidad abdominal, situado principalmente al lado izquierdo del plano medio, si bien puede desplazarse hacia el lado derecho, especialmente en sus porciones más posteriores, dependiendo del grado de repleción. El retículo es de ubicación más craneal, en contacto con el diafragma. El omaso se ubica hacia la derecha, en tanto que el abomaso se sitúa sobre la pared abdominal ventral, ubicado bajo el retículo y el rumen, para flectarse hacia el lado derecho. (Figuras 1 y 2).

Conformación

Externamente las distintas porciones presentan una división manifiesta, dada por surcos o constricciones, e internamente por características propias de la mucosa. Se define al estómago del bovino como multilocular o policavitario por sus cuatro compartimentos, y se considera como compuesto porque presenta una parte aglandular (RetículoRumen, Omaso) y una parte glandular (Abomaso). Existen internamente orificios de comunicación entre las partes, que reciben los nombres de Orificio rúminoreticular (comunicación entre rumen y retículo), Orificio retículo- omasal (comunicación entre retículo y omaso) y Orificio omaso-abomasal (comunicación entre omaso y abomaso). Internamente también se encuentran Surcos, tales como el Surco ventricular, el cual es dividido por los orificios en Surco reticular, Surco omasal y Surco abomasal (Figura 3).

Estructura

Attachment.jpeg

La conformación de las paredes del estómago en general y del rumen en particular, está determinada por la presencia de tres capas de características propias, las cuales, desde la más externa hacia el interior, corresponden a: capa serosa, capa muscular y capa mucosa.

Capa o túnica serosa. Representa al revestimiento peritoneal que recubre completamente al órgano, con la sola excepción de aquellas áreas donde se fija íntimamente al diafragma. La membrana serosa

corresponde a un epitelio simple, con actividad secretora que protege y permite humectar las superficies que reviste, permitiendo así un fácil deslizamiento de las vísceras abdominales. Este revestimiento seroso se continúa proyectándose en los pliegues que se desprenden del rumen y que van a constituir el Omento mayor.

Túnica muscular. Es más compleja, ya que presenta en su composición la presencia de fibras longitudinales, circulares y oblicuas que se disponen de manera variable según la zona ruminal, para así permitir la motilidad gástrica característica de los rumiantes.

Corresponde al revestimiento interno del rumen que se presenta distinto de los otros compartimentos del estómago rumiante. La mucosa ruminal se caracteriza por la presencia de vellosidades que permiten establecer el contacto con el contenido ruminal, sea éste el alimento contenido, la flora microbiana, como también los productos del metabolismo ruminal. Se debe recordar que la mucosa ruminal es aglandular, es decir, no produce secreciones a incorporar al contenido, pero sí es manifiesta su capacidad de absorción que permite captar productos del metabolismo e incorporarlos al torrente circulatorio. También es preciso mencionar que en aquellas zonas donde externamente se presentan los surcos ruminales, internamente están representados por los pilares ruminales (serán explicados más adelante) los cuales se evidencian desprovistos de vellosidades y que concentran en su interior abundante actividad contráctil que facilitan la motilidad gástrica.

ARTICULO COMPLETO   MORFOCINETICA RUMINAL