NUTRICIÓN: AYUDAR A LOS GANADEROS EN LOS PERÍODOS PREVIOS Y POSTERIORES AL DESTETE
Phil Elkins analiza las oportunidades para que los veterinarios se comprometan con los clientes para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de sus acciones.
En la última década más o menos, youngstock se ha convertido cada vez más a la vanguardia de la relación veterinario-ganadero lácteo. Esto se debe principalmente a la conciencia tanto del sector agrícola como del veterinario de los beneficios potenciales asociados con la mejora del rendimiento de los animales jóvenes.
Estas ganancias pueden ser tanto abiertas como obvias, por ejemplo, a través de la reducción de la morbilidad y mortalidad de las acciones jóvenes, y encubiertas con mucho tiempo para el retorno de la inversión, como a través de la mejora del rendimiento de la primera y posterior lactancia.
El impacto de la mejora del rendimiento de las acciones jóvenes influirá en la salud animal, el bienestar, la productividad y, con suerte, la rentabilidad de nuestros clientes.
Sin embargo, gran parte del énfasis históricamente ha estado en el período periparto, con especial atención a garantizar una transferencia pasiva adecuada de la inmunidad y la nutrición en las primeras etapas de la vida. Esto es por una buena razón, con un rendimiento deficiente relativamente común en toda la industria, y ampliamente publicado, con más de una cuarta parte de los terneros nacidos que no logran una transferencia pasiva adecuada1.
Según la experiencia del autor, muchas granjas están dedicando ahora más tiempo y recursos a la cría exitosa de terneros, con mejoras en las tasas de morbilidad, mortalidad y crecimiento de los terneros.
Con respecto al próximo período de gestión en la vida de un ternero, el destete, todavía se observa una amplia gama de prácticas en todo el rebaño lechero del Reino Unido, con una disparidad asociada en el rendimiento, con consecuencias para la salud y la producción de los animales.
No es inusual ver a las novillas que han logrado excelentes ganancias diarias de peso vivo durante el período de alimentación de leche sufrir un período de no crecimiento y aumento de la enfermedad en torno al destete, y esto representa una oportunidad para que los veterinarios se comprometan más con sus clientes para un beneficio mutuo Durante el período de alimentación con leche, existe un grado de uniformidad en torno a los procedimientos, o ciertamente un número limitado de opciones o enfoques; por ejemplo, la leche o el sustituto comercial de la leche generalmente se alimenta una vez al día, dos veces al día o a través de un sistema de alimentación automatizado. Esto permite llevar a cabo investigaciones con cierto grado de relevancia para la mayoría de los productores.
El mismo grado de uniformidad no está presente en las dietas y el manejo previos al destete y después del destete; como tal, la mayoría de las investigaciones no son directamente comparables con las situaciones ganaderos individuales.
Eso no es menospreciar la investigación ni descartar su importancia: para que un veterinario tenga el mejor impacto en el éxito del destete requiere un equilibrio entre la investigación, los primeros principios, la experiencia y un enfoque lógico.
Rendimiento actual
El primer paso para ayudar a los agricultores a lograr un destete exitoso es cuantificar el rendimiento actual.
Existen dos indicadores principales del rendimiento del destete: el aumento diario promedio de peso vivo (DLWG) en el período de peridestete y las tasas de enfermedad en esta época.
El DLWG debe estimarse a nivel de grupo pesando una cohorte de terneros a las dos semanas antes del destete, y luego sopesando los mismos terneros de nuevo a las dos semanas y seis semanas después del destete. Luego, un cálculo simple dará un DLWG promedio de grupo alrededor del destete, junto con una indicación de propagación dentro del grupo.
Obviamente, esto debe contextualizarse en relación con las tasas de crecimiento previas al destete y las tasas de crecimiento requeridas. Las tasas de crecimiento requeridas deben tener en cuenta la edad objetivo en el primer servicio de 13 meses al 65 % del peso adulto maduro (tercer ternero).
El hecho de no lograr tasas de crecimiento adecuadas en el período de peridestete indica una pérdida de productividad en un momento en que la eficiencia de conversión de piensos está más a favor del agricultor.
Cuando se enfrenta a un control de crecimiento (o incluso a una pérdida de crecimiento) en torno al destete, los primeros principios son clave. Cuando se consideran los cambios que se producen en torno al destete, los que afectan a las tasas de crecimiento se pueden separar en dos categorías:
ARTICULO COMPLETO NUTRICION AYUDAR A LOS GANADEROS EN LOS PERIODOS PREVIOS Y POSTERIORES AL DESTETE