PAUTAS PARA LOGRAR UNA MEJOR RECRÍA EN VACUNO DE LECHE Y PREVENCIÓN DE LA DIARREA Y

226

 

 

 

 

PAUTAS PARA LOGRAR UNA MEJOR RECRÍA EN VACUNO DE LECHE (I)

Resumen de la ponencia de Carolina Tejero, asesora independiente y veterinaria durante varios años en el Rancho Las Nieves, durante las XV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro

Los dos primeros meses de vida suponen un período clave en el desarrollo de las novillas y también para la capacidad productiva y la salud de las futuras vacas. Se trata también de un momento crítico, no solo porque es en esta fase cuando más terneras enfermas se detectan en las granjas, sino porque dependiendo del manejo y de la alimentación se podrá reducir notablemente la edad al primer parto, y por tanto lograr una mayor rentabilidad.

Existe un importante margen de mejora en la recría

Hay que tener en cuenta que la recría es el segundo capítulo en gasto de una granja de vacuno de leche -supone entre el 15 y el 20% de los costes totales- y es quizás también el área con mayor margen de mejora en las ganaderías de vacuno de leche. Sirva como ejemplo que, un estudio de 2009 concluyó que el 23% de las novillas nacidas vivas no llegaban a parir, y otro estudio realizado en España en 2011 observó que de las novillasque alcanzaban el primer parto, el 17% no llega a lograr la segunda lactación. En este sentido, la Carolina Tejero, asesora independiente y veterinaria durante varios años en el Rancho Las Nieves, el mayor de España, expuso en las últimas JornadasTécnicas de Vacuno de Leche de Seragro las “Claves para lograr una mejor recría”.

Carolina Tejero se centró en las pautas para mejorar los resultados en la recría, y que serefieren principalmente a cuestiones de manejo y de instalaciones:

  1. Manejo del preparto: evitar vacas gordas y evitar la sobrepoblación y la falta de limpieza en los patios de secas.

    Evitar el aumento o la disminución de la condición corporal de la vaca antes del parto. La sobrealimentación durante el período seco puede aumentar la probabilidad de dificultad de parto, debido a una mayor deposición de grasa alrededor del canal de parto.

    Además, las vacas gordas pueden parir terneros más grandes y tendrán, por tanto, mayores dificultades de parto. Se recomienda también evitar la sobrepoblación en el corral de secas. En concreto se aconseja no pasar del 80% de ocupación para reducir el estrés y asegurar la ingesta.

    Finalmente, es recomendable hacer un especial énfasis en la limpieza y desinfección de las instalaciones entre partos, con protocolos establecidos de como y cuando realizar la limpieza y valorar de forma periódica el nivel de limpieza de los animales en estos patios.

ARTICULO COMPLETO     PAUTAS PARA LOGRAR UNA MEJOR RECRIA EN VACUNO DE LECHE I

PREVENCIÓN DE LA DIARREA Y DE LA NEUMONÍA DURANTE LA RECRÍA

 

Resumen de la ponencia de Carolina Tejero, asesora independiente y veterinaria durante varios años en el Rancho Las Nieves, durante las XV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro.

Campo Galego

Becerras para recría.

Carolina Tejero, asesora independiente y veterinaria durante varios años en el Rancho Las Nieves, el mayor de España, expuso en las últimas Jornadas Técnicas de Vacuno de

Leche de Seragro las “Claves para lograr una mejor recría”.

Tras analizar en un primer artículo las pautas para mejorar la crianza de las terneras durante los dos primeros meses de vida, resumimos a continuación las recomendaciones para prevenir dos de las patologías más comunes durante este período crítico: la diarrea y la neumonía.

Diarreas: es clave rehidratar a las terneras antes de que pierdan el reflejo de succión

Muchas diarreas no son de origen infeccioso y no de origen bacteriano. Así, un estudio de Lofstedt del año 1999 concluyó que el 31% de las terneras con diarrea presentaban bacteriemia y, de ellas, el 46% estaban mal encalostradas, y solo el 18% estaban bien encalostradas. Con todo, aproximadamente el 30% de las terneras con diarrea tienen infecciones de bacterias y necesitan tratamiento antibiótico, pero el 70% no necesita

antimicrobianos.

En realidad, la mayoría de las muertes por diarrea se producen por deshidratación, así que se debe trabajar en la correcta y temprana rehidratación de las terneras, antes de que pierdan el reflejo de succión. También se debe trabajar en diferenciar las diarreas de origen infeccioso de las de origen nutricional, para un correcto y efectivo tratamiento con

“El excesivo uso de antibióticos causará más diarrea en el ternero”

antibióticos.

Por ello, se recomienda instaurar en las granjas protocolos de diagnóstico precoz con rehidratación temprana y usar exclusivamente los antibióticos en ternera con fiebre o letargia, si no consumen leche, si tienen sangre en las heces o si presentan otras patologías asociadas (onfalitis, neumonía).

ARTICULO COMPLETO    PREVENCION DE LA DIARREA Y DE LA NEUMONIA DURANTE LA RECRIA