“PICA” POR DESÓRDENES NUTRICIONALES

416

 

 

 

DESÓRDENES NUTRICIONALES VACAS

Mis animales, sobre todo la recría y las vacas secas, beben la orina del suelo o directamente cuando orinan otros animales. ¿A qué se debe este comportamiento?

En algunas explotaciones se puede dar la situación de que a ciertos animales se les observe lamer o beber la orina del suelo, beberla directamente de otro animal cuando este realiza la micción o incluso podemos observar cómo algunos animales estimulan la micción de alguna compañera para beber la orina. Este comportamiento anormal recibe el nombre de “Pica”, que consiste en comer o beber materiales que no son comestibles, ya sean plásticos, madera u otras sustancias. El nombre que recibe esta conducta anormal proviene del nombre en latín de la urraca Pica pica. Este ave, por todos conocida, se caracteriza por coger o ‘sustraer’ materiales no comestibles para utilizarlos en sus conductas de apareamiento y para confeccionar el nido.

Responde: Marc Pineda* – ANEMBE * DVM. Técnico superior en gestión y organización de empresas agropecuarias. Pico veterinarios SLP

En las explotaciones lecheras en las que los animales se encuentran estabulados en corrales limpios y cuidados, en mayor o menor medida, no se suele dar la circunstancia de que las vacas, novillas o terneras tengan acceso a ingerir materiales no deseados. El comportamiento anormal que sí se puede observar en estos rebaños lecheros es la ingesta de orina o incluso de arena de las camas, en el caso de aquellas explotaciones que dispongan de cubículos con camas de arena.

Se considera que los animales que realizan esta conducta pueden presentar algunas carencias nutricionales en su alimentación. Normalmente, se suelen relacionar las causas de la pica con carencias de macro-minerales esenciales como el calcio, el fosforo, el magnesio y el sodio, y de micro-minerales como el hierro, el cobre, el manganeso, el selenio y el zinc. También se observa este fenómeno en aquellos rebaños en los que los animales presentan una situación de acidosis ruminal sub-aguda (SARA). No obstante, debemos tener en cuenta que este fenómeno también puede ser una estereotipia de un animal en concreto o ser un síntoma de una patología clínica. Si este fenómeno se observa a nivel de rebaño o de lote debemos centrar nuestra atención en un posible problema nutricional.

Cuando este comportamiento de pica se observa en el rebaño o en un lote concreto y se acompaña junto con otros problemas, como una disminución en el crecimiento de la recría, lotes no uniformes, fallos en la fertilidad, etc, deberíamos sospechar que existe una carencia nutricional en la ración.

page2image62198704

Los fallos nutricionales pueden tener diferentes orígenes. Puede haber un fallo en la formulación de la ración pero este caso suele ser el menos frecuente ya que, en la gran mayoría de las explotaciones, el diseño de la ración se confía a un nutrólogo especializado que tiene en cuenta las necesidades nutricionales de los animales según el estado productivo en el que se encuentran.

Otro origen de fallo nutricional lo podemos encontrar cuando se cambian los ingredientes de la ración y no se adapta a las necesidades de los animales. Este fallo suele ser más común cuando se abre un silo nuevo que puede presentar unas características nutricionales diferentes. En ambos casos sería recomendable analizarlos para readaptar la ración según las nuevascaracterísticas del nuevo alimento. Es muy importante asegurarse de que los silos y otros alimentos están en perfectas condiciones, sin presentar mohos o fermentaciones indeseables.

Se puede tener también un problema a la hora de realizar la ración que ha formulado el nutrólogo, en el momento de hacerla en el carro mezclador, ya sea por un fallo al pesar los diferentes ingredientes, por un error ocasionado por no respetar el orden en el que se han de añadir los alimentos en el carro mezclador, o por un fallo humano (por un exceso o defecto en el picado y mezclado de la ración).

Estos fallos pueden ocasionar que los animales seleccionen la comida de la ración, pudiéndose producir carencias nutricionales. En el caso de que la ración presente un picado excesivo o una falta de fibra, los animales pueden presentar una situación de SARA que ocasionará también el comportamiento de Pica con el objetivo de intentar controlar esta acidez.

Otra situación que ocasionará carencias nutricionales y comportará que se presenten compo tamientos de Pica, además de otros problemas de crecimiento o de producción, es la “auto elección” de la dieta sin tener en cuenta las necesidades nutricionales de los animales según su estado productivo. Esto suele darse en aquellos animales que no están en producción (recría y secas), y que en algunos casos son las grandes olvidadas. Se puede dar el caso de que en estos grupos de animales, debido a diferentes motivos, como puede ser que exista un exceso de ración sobrante de las vacas en lactación o una gran cantidad de ensilado de maíz, se disminuya la cantidad de pienso (principalmente) o fibra (en el caso de vacas secas) que se les da. Al disminuir la cantidad de pienso de la ración se disminuye también la cantidad de corrector que ingieren, con la consiguiente disminución en el aporte de minerales. Al haber esta carencia de micro y macro minerales se producirán los comportamientos de Pica.

ARTICULO COMPLETO   PICA POR DESORDENES NUTRICIONALES