UNA NUEVA MIRADA A LA NUTRICIÓN DE TERNEROS DE LECHERÍA (PARTE 2)

187

 

 

 

 

 

NUTRICIÓN DE TERNEROS DE LECHERÍA (2)

En las últimas Jornadas de Producción de Leche, organizadas por la Universidad de Georgia, el Dr. Mike Van Amburgh centró parte de su presentación en entregar pautas para realizar un adecuado manejo alimentario de la ternera, tanto en su crianza artificial con leche como en su alimentación pos destete hasta el primer parto.

Dr. Pedro Melendéz

En la primera parte de este artículo abordamos el rol del calostro dentro del desarrollo de las terneras y entregamos pautas para hacer un manejo adecuado de esta sustancia en las lecherías.

Ahora, a partir de las charlas del Dr. Mike Van Amburgh,profesor e investigador de la Universidad de Cornell, quien participó en las cuartas Jornadas de Producción de Leche; nos centraremos en cómo realizar un adecuado manejo alimentario de la ternera, tanto en su crianza artificial con leche (0-2 meses de vida) como en su alimentación pos destete hasta el primer parto.
A estas alturas, está claro que el calostro conlleva a un efecto positivo de arrastre para toda la vida del animal, debido a que a partir de su administración se estimulan una serie de enzimas y se activan genes relacionados al crecimiento y producción, lo que se conoce como “impronta”. Es importante señalar entonces que un manejo alimentario que haga crecer a la ternera de forma rápida y eficiente va a ayudar a optimizar la rentabilidad de la lechería.
En ese sentido, que una ternera gane más de una 1 kg al día no es una falacia. Para lograrlo la ganancia debe ser en base a depósitos de proteína y no de grasa. Así, por ejemplo, el uso de sustitutos lácteos bajos en proteína y moderados en grasa (20:20) van a hacer crecer a la ternera, pero en base a grasa. Por lo tanto, no se va a lograr una alzada aceptable.

En ese contexto, el Dr. Van Amburgh recomienda ofrecer sustitutos de entre 26% y 28% de proteína y 20% de grasa en cantidades que superen los 750 gramos por ternera al día (al menos 6 litros de leche al 12,5%), lo que va a llevar a obtener tasas de crecimiento por sobre 0,9 kg/día. Si se ofrece 1 kg de sustituto (8 litros al día al 12,5%) fácilmente se va a lograr ganar 1 kg o más al día.

La preocupación de muchos de los asistentes a las jornadas fue que con este esquema de alimentación no se estimula el consumo de concentrado de iniciación o starter. Sin embargo, a través de resultados correspondientes a una serie de estudios, se demostró que si se ofrece un “starter” de excelente calidad, la ganancia se deprime levemente al destete y el consumo de “starter” comienza a recuperarse de forma marcada a partir de la semana después del destete. De esta forma, la ganancia puede caer de 1,2 kg al día antes del destete a 0,8 kg al día al momento en que se produce esta acción, para luego recuperarse a 1,2 kg al día una semana a 10 días después del destete e incluso aumentar a más de 1,2 kg/día con un consumo de concentrado de iniciación de 3,0 a 3,5 kg al día. Lo importante es que este starter sea de muy buena calidad.

En las siguientes tablas se reporta un tipo de starter con su composición nutricional:

ARTICULO COMPLETO  UNA NUEVA MIRADA A LA NUTRICION DE TERNEROS DE LECHERÍA PARTE 2