Lun. Jun 24th, 2024

POTENCIAL DE LOS TANINOS COMO ALTERNATIVA A LOS ANTIBIÓTICOS EN RUMIANTES

OEA Por OEA Feb23,2023

 

 

 

 

POTENCIAL DE LOS TANINOS COMO ALTERNATIVA A LOS ANTIBIÓTICOS EN RUMIANTES

Los antibióticos para la promoción del crecimiento en la producción de animales de granja se han utilizado durante varias décadas y han demostrado ser efectivos para aumentar la eficiencia de la producción animal y avícola.
•Sin embargo, se cree ampliamente que el uso de antibióticos como promotores del crecimiento promueve la evolución y/o selección de microorganismos resistentes a los antibióticos en animales de granja (Chattopadhyay, 2014).
Se han realizado extensas investigaciones durante las últimas dos décadas para buscar alternativas naturales a los antibióticos en el alimento, y se ha identificado que los compuestos vegetales (o compuestos fitogénicos) tienen un gran potencial (Yang et al., 2015). Entre ellos, los taninos vegetales han recibido una atención considerable y probablemente sean los compuestos más estudiados, especialmente para los rumiantes.

Estructura química y presencia de taninos

Los taninos son un grupo heterogéneo de compuestos fenólicos con diversas estructuras que comparten sus capacidades para unir y precipitar proteínas.Se clasifican principalmente en 3 grupos principales:

  • Taninos hidrolizables (HT)
  • Taninos condensados (CT) (también denominados proantocianidinas)
  • Florotaninos

Los primeros 2 grupos se encuentran en plantas terrestres mientras que los PT se encuentran solo en algas pardas marinas.

Los taninos están ampliamente distribuidos en el reino vegetal, siendo especialmente abundantes en forrajes, arbustos, cereales y hierbas medicinales nutricionalmente importantes (Salunkhe et al., 1982, Wang et al., 1999).

Generalmente, los taninos son más abundantes en las partes vulnerables de las plantas, por ejemplo, hojas y flores nuevas (Terrill et al., 1992, Van Soest, 1982, Frutos et al., 2004).

Las estructuras químicas y las concentraciones de taninos varían mucho entre las especies de plantas, las etapas de crecimiento y las condiciones de crecimiento.

Actividad biológica de los taninos

Los taninos sirven como parte del sistema de defensa de las plantas contra la invasión de patógenos y el ataque de insectos. Los taninos han mostrado numerosas actividades biológicas y algunas de ellas se resumen a continuación:

  • Propiedad antimicrobiana
  • Propiedad antiparasitaria
  • Propiedad antioxidante
  • Propiedad antivirus

Estas actividades varían mucho según la composición química y la estructura de los taninos, las especies de microorganismos o las etapas de crecimiento y/o las especies de los huéspedes (Hoste et al., 2006, Hoste et al., 2012).

ARTICULO COMPLETO     POTENCIAL DE LOS TANINOS COMO ALTERNATIVAS A LOS ANTIBIOTICOS EN RUMIANTES

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post