Mié. Jun 12th, 2024

VALIDACION DE LAS PREDICCIONES GENOMICAS DE ABORTO EN VACAS HOLSTEIN

OEA Por OEA Feb21,2023

 

 

 

 

VALIDACION DE LAS PREDICCIONES GENOMICAS DE ABORTO EN VACAS HOLSTEIN

La eficiencia reproductiva es uno de los principales indicadores de salud financiera y rentabilidad en las granjas de vacuno lechero. Utilizando un modelo económico, el Dr. Albert De Vries (2006) estimó que el coste de la pérdida de preñez en una vaca de segunda lactación varía entre $207 y $1.324, dependiendo de los días en leche y lo avanzada que esté la gestación.

ROBERT WIJMA

A su vez, diferentes estudios han demostrado que las vacas que abortan tienen mayor riesgo de volver a abortar y de ser eliminadas de la granja antes de los 400 días en leche (Wijma et al., 2016), así como de padecer enfermedades como metritis, endometritis o piómetra (Joosten et al., 1987; Kaneene et al., 1995; Ghavi et al., 2011; Galvao et al 2018).

Nuevas estrategias de manejo y la selección genética

Los avances logrados en las últimas décadas en la comprensión de la fisiología reproductiva, el desarrollo de nuevas estrategias de manejo y la selección genética, han permitido a la industria corregir una tendencia negativa, aumentando las tasas de preñez (Wiltbank et al., 2014).

Se han identificado varios haplotipos recesivos que en homocigosis causan muerte embrionaria, aborto y muerte perinatal en el genoma de las vacas Holstein (VanRaden et al., 2011; Fritz et al., 2013; Cole et al.2015). Esto ha permitido implementar estrategias de cruzamiento para evitar emparejar animales portadores. En suma, se estima que el impacto económico en EEUU por la reducción en pérdidas reproductivas al adoptar estas prácticas alcanza los $11.000.000 anuales (Cole et al., 2016).

«Sin embargo, las pérdidas de preñez siguen representando un problema y un desafío tanto para ganaderos como para veterinarios.»

A su vez, en los últimos años, diferentes grupos científicos han demostrado la viabilidad de identificar marcadores genéticos para la detección de aquellos animales con mayor riesgo de sufrir abortos (Sigdel et al., 2021; Gershoni et al., 2020).

En esta misma línea, el equipo de I+D de Zoetis ha desarrollado un nuevo rasgo dentro de su evaluación genética para la predicción del riesgo de abortos y lo ha incluido en el índice de selección DWP$.

ARTICULO COMPLETO     VALIDACION DE LAS PREDICCIONES GENOMICAS DE ABORTO EN VACAS HOLSTEIN

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post