Mié. Jun 12th, 2024

PROGRAMAS DE SINCRONIZACIÓN DE HATOS

OEA Por OEA Nov23,2016

 

 

 

PROGRAMAS DE SINCRONIZACIÓN DE HATOS

Investigaciones previas han demostrado que en condiciones normales las vacas preñadas permanecen en el rebaño 420 días más comparadas con sus compañeras de grupo que están “abiertas” (no preñadas). Bajo condiciones ideales una vaca debería preñarse 85 días después del parto (postparto) para poder alcanzar una producción de leche óptima. Se recomienda que estas vacas deben parir cada 12.5-13 meses. En un hato bien manejado 90% de las vacas deben mostrar celo antes de los 50 días postparto. Los datos del programa Dairy Records Management Systems (DRMS) han demostra-do que hatos de alta producción tienen porcentajes de concepción bajos, mayor numero de días abiertos y una menor tasa de detección de celo.

R. A. Palomares, College of Veterinary Medicine, University of Georgia W. M. Graves, Animal and Dairy Science Department, University of Georgia Original translation by Jonael H. Bosques-Méndez, Former Greene County Extension Coordinator

Entre las causas principales de intervalos entre partos prolongados se incluyen: fallas en la detección del celo, esperar demasiado tiempo después del parto para inseminar las vacas nuevamente, y tasas de concepción bajas. La identificación de animales abiertos en su programa de inseminación artificial (IA) puede ayudar a mejorar la eficiencia reproductiva del rebaño. Existen varias alternativas disponibles para los productores para controlar estos problemas reproductivos, las cuales varían en costos y beneficios. Estas incluyen los programas de sincronización de celo y ovulación utilizando una variedad de hormonas inyectables y diferentes protocolos y períodos de tiempo.

Programas de Inyección de Prostaglandinas

La prostaglandina F2α (PGF2α) puede ayudar a formar grupos animales que entran en celo al mismo tiempo. Los ani-males deben estar ciclando y la detección de celo debe ser eficiente para que estos programas sean exitosos. Estos pro-gramas pueden ser usados exitosamente en vacas o en novillas (o vaquillas). Por otra parte los programas de sincroni-zación de la ovulación (se discutirán mas adelante), funcionan mejor en vacas que en novillas.

Si está trabajando con novillas, estas deben tener al menos 60% de su peso adulto cuando se inseminen a los 15 meses de edad. Esto permitirá que estas tengan el parto a los 2 años de edad. Las novillas de raza Jersey deben pesar más de 500 libras al momento de la IA, las novillas Airshire y Guernsey más de 650 libras y las Brown Swiss y Holstein más de 750 libras. Los productores al menos necesitan usar una cinta de peso para monitorear el crecimiento regularmente.

Las novillas son los animales más fértiles en el hato y deben ser inseminadas artificialmente utilizando semen de toros genéticamente superiores. Seleccione aquellos toros conocidos por su producción de partos fáciles. Recuerde que to- ros con una tasa de preñez baja (DPR por sus siglas en inglés) bajo inseminación artificial pueden funcionar mejor en aquellos animales con alta fertilidad como lo son las novillas en comparación con las vacas del rebaño.

Los programas de inyección de prostaglandina requieren la detección del celo. Este es el primer paso al intentar preñar un animal. Las vacas muestran signos de celo durante 3-5 minutos consecutivos en varias oportunidades durante el peri- odo de estro (aproximadamente 12-18 horas). La detección de celo debe ser conducida de forma rutinaria. El principal signo de celo en una vaca es quedarse parada y dejarse montar por otras vacas. En muchos hatos, fallas en la detección del celo es una causa más importante de problemas reproductivos que la baja tasa de concepción. Detecte los celos tres veces al día por 30 minutos cada vez. Los periodos de celos solo duran de 8 a 15 horas y pueden comenzar a cualquier hora del día o de la noche. Los animales en pisos de concreto no son tan activos como aquellos en pisos de tierra o pas- tando y esta actividad es menor cuando los animales son ordeñados o están comiendo.

Al aumentar el número de vacas en celo, el número de montas por periodo de celo también aumenta. El crear grupos de animales con celos sincronizados aumenta la actividad de monta (descrito en la tabla a continuación). La PGF2α puede ser usada con el propósito de crear grupos de animales que entren en celo simultáneamente.

Los programas basados en prostaglandina administrada de forma controlada semanal o bisemanalmente son una forma útil y económica para sincronizar el celo en lecherías que poseen un sistema de manejo reproductivo operacional. La PGF2α requiere un cuerpo lúteo (CL) funcional en el ovario para que el animal responda. Si el animal está entre 7 y 16 días después del celo, este generalmente entrará en celo 36 a 72 horas luego de la inyección de PGF2α (con un rango de 1 a 5 días).

El programa más popular es el “Lunes por la mañana” (“Monday Morning Program; Pfizer Animal Health). Dentro de este programa se recomienda comenzar con un examen reproductivo a los 30 días postparto como parte de un programa de salud del hato. Todas las vacas saludables y ciclando 50 días postparto son candidatas para iniciar el programa de las inyecciones semanales de PGF2α. El productor selecciona un día de la semana que usualmente es el lunes. El lunes en la mañana, el productor debe administrar una inyección de PGF2α a las vacas que estén en el periodo de alrededor 50 días postparto y detectar su celo durante el resto de la semana. Una lista de vacas abiertas con 50 días postparto puede ser generada fácilmente utilizando el programa de computadoras PCDart. La mayoría de los animales entraran en celo antes del viernes. Una vaca observada en celo durante la semana es inseminada aproximadamente 8–12 horas luego de la de-tección del celo (regla AM-PM). La regla AM-PM para inseminación artificial consiste en que las vacas que se detectan en celo en la mañana son inseminadas al final de la tarde y las que se detectan en celo en la tarde son inseminadas tem-prano en la mañana del día siguiente. Aquella vaca que no se haya observado en celo será re-inyectada el próximo lunes en la mañana. Si una vaca no ha sido observada en celo luego de tres semanas de inyecciones se recomienda hacerle un examen reproductivo.

ARTICULO COMPLETO   PROGRAMAS DE SINCRONIZACION DE HATOS

PROTOCOLOS DE SINCRONIZACION DE VACAS LECHERAS

ARTICULO COMPLETO   PROTOCOLOS DE SINCRONIZACIÓN DE VACAS LECHERAS 2016

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post