Mié. Jun 12th, 2024

REFORZAR EL SISTEMA INMUNITARIO DE LA VACA, VÍA PARA LOGRAR UN POSPARTO SIN ANTIBIÓTICOS

OEA Por OEA May12,2023

 

 

REFORZAR EL SISTEMA INMUNITARIO DE LA VACA, VÍA PARA LOGRAR UN POSPARTO SIN ANTIBIÓTICOS

Michigan es el sexto productor de leche de los EEUU. Además de ser el Estado con la mayor media de producción por vaca es también el que tiene la mejor calidad higiénico sanitaria. Conocemos de la mano del veterinario gallego Ángel Abuelo cómo trabajan para lograr estos resultados

CAMILO FRIOL

Explotación láctea del Estado de Michigan, donde hai unas 1.000 granjas y 445.000 vacas El gallego Ángel Abuelo Sebio es profesor de Sanidad y Bienestar Animal del Ganado en la Universidad Estatal de Michigan, en EEUU, donde su programa de investigación se centra en métodos que mejoren la respuesta inmunitaria del ganado vacuno tanto en la fase de recría como de lactación.

La alimentación y manejo del ganado en el periodo de secado es una de las claves para reducir el uso de antibióticos durante el periodo posterior de posparto, tal como explicó durante su intervención en las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche organizadas por Seragro y que este año se están celebrando de manera virtual.

Ángel, durante uno de sus trabajos de campo en una ganadería de leche de Michigan
Ángel, con familia ganadera en Arzúa y Mazaricos, se licenció en Veterinaria por la USC y lleva años dedicado a la docencia en los EEUU. Pero además de investigar y dar clases, entre sus funciones se encuentran también las de extensión universitaria, prestando apoyo a veterinarios y ganaderos de todo el Estado. Michigan, situado al norte, en la zona de los grandes lagos, en el límite ya con Canadá, es el sexto productor de leche en los Estados Unidos, con 445.000 vacas repartidas en unas 1.000 ganaderías (el tamaño de las explotaciones varía entre las más pequeñas, con entre 100 y 250 vacas, y las más grandes, entre 1.000 y 5.000 vacas).

Michigan es el sexto productor de leche de EEUU y tiene la mejor media de producción por vaca y la leche con el menor recuento de células somáticas Michigan cuenta con la mejor producción media de todo EEUU (12.300 kilos de leche por vaca y año) y destaca también por la calidad higiénico-sanitaria de su leche, con una media de 144.000 células somáticas por ml, el mejor índice de los Estados Unidos.

¿Qué motiva el uso de antibióticos durante el posparto?

Es en el periodo que va desde el secado hasta el comienzo de la lactación en el que tienen lugar el mayor número de enfermedades y muchas de ellas, como la metritis, la mastitis o el desplazamiento de abomaso, van a requerir el uso de antibióticos para su tratamiento. Pero a mayores, otros problemas metabólicos que aparecen en esta fase, como la hipocalcemia o la cetosis, van a predisponer a los animales a la aparición de enfermedades infecciosas, ya que reducen su capacidad inmunitaria.

Los antibióticos son suministrados a los animales por vía oral, inyectable o intramamaria y son los inyectables los que tienen un mayor peso en cuanto a cantidad de mg administrados, algo que Ángel achacó precisamente al tratamiento de las enfermedades posparto.

Restringir el uso de antibióticos

“Hay dos estrategias fundamentales para reducir el uso de antibióticos. La primera es usarlos sólo en aquellos casos que sea estrictamente necesario, mediante el uso de cultivos para identificar los patógenos a tratar, por ejemplo en el caso de las mamitis, y tratar solo aquellas en las que la vaca va a necesitar antibioterapia y no casos en las que puede superar la enfermedad sin ella”, defiende Ángel.

La gran mayoría de las explotaciones con las que yo trabajo en Michigan realizan cultivos en las propias granjas para identificar los patógenos que causan las mamitis

En el caso de la metritis, también es habitual en Michigan la realización de pruebas diagnósticas mediante el sistema Metricheck para evaluar la gravedad de la enfermedad, reservando sólo aquellos casos más severos para su tratamiento con antibióticos.

ARTICULO COMPLETO   REFORZAR EL SISTEMA INMUNITARIO DE LA VACA VÍA PARA LOGRAR UN POSPARTO SIN ANTIBIOTICOS   

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post