Mar. Jun 18th, 2024

TRES FORMAS DE MINIMIZAR EL ESTRÉS AL MOVER TERNEROS A GRUPOS

OEA Por OEA Sep7,2023

 

 

 

 

TRES FORMAS DE MINIMIZAR EL ESTRÉS AL MOVER TERNEROS A GRUPOS

Los terneros prefieren las rutinas. Cualquier estrés o interrupción en su actividad normal, especialmente cambios significativos como un nuevo entorno y la exposición a otros animales, pueden afectar negativamente su bienestar.

TIAGO TOMAZI, D.V.M., PH.D., DAIRY TECHNICAL SERVICES, MERCK ANIMAL HEALTH

Un factor estresante clave en la vida de un ternero es el traslado desde corrales individuales o cobertizos a la vivienda en grupo. Es importante tomar precauciones para reducir el estrés que los terneros pueden experimentar en este momento.

Al implementar prácticas de manejo para ayudar a reducir el estrés y optimizar la función inmunológica, los productores pueden ayudar a que los terneros se mantengan saludables durante la transición a la vivienda en grupo. Los factores clave a considerar son una nutrición de calidad, un entorno óptimo y una inmunización efectiva contra enfermedades.

1. Proporcionar una nutrición constante y de calidad.

Los terneros necesitan los nutrientes adecuados en el momento adecuado para un crecimiento óptimo, una buena salud y la regulación de la temperatura. Dado que generalmente es más fácil observar la ingesta de alimento con viviendas individuales, asegúrate de ajustar tus necesidades de mano de obra para monitorear el crecimiento de los terneros de manera efectiva en grupos.

En cuanto al crecimiento esperado, la práctica estándar es garantizar un aumento diario promedio (ADG, por sus siglas en inglés) de ≥ 1 libra en la primera semana de vida, con el objetivo de duplicar el peso al nacer a los 56 días de edad.

Los problemas digestivos son un desafío común para los terneros jóvenes. Para ayudar a reducir o prevenir problemas gastrointestinales, las prácticas de alimentación consistentes y el desarrollo adecuado del rumen son fundamentales.

  • Debido a que los terneros prefieren la rutina, una variación significativa en las prácticas de alimentación puede causar problemas digestivos o incluso la muerte. Sé constante con el horario y la temperatura de alimentación, así como con el porcentaje de sólidos en el sustituto de leche, para ayudar a prevenir problemas gastrointestinales.
  • Los terneros necesitan de dos a tres semanas para desarrollar su rumen y poder digerir completamente los alimentos sólidos. Comienza proporcionando una pequeña cantidad (un puñado) de alimento iniciador y aumenta gradualmente a medida que los terneros consuman la cantidad diaria de iniciador. Cuando los terneros estén comiendo al menos dos libras de iniciador durante dos o tres días seguidos, estarán listos para el destete.
  • Un estudio reciente mostró que los terneros destetados gradualmente entre los días 49 y 54 de la fase previa al destete pueden experimentar un cambio menos drástico en la ganancia diaria promedio después del destete (1.83 libras/día frente a 0.49 libras/día).Trabaja en conjunto con tu nutricionista y veterinario para evaluar tu programa y abordar cualquier preocupación relacionada con la alimentación y la salud.

2 Asegúrate de contar con un entorno limpio, bien ventilado y cómodo.

Si los terneros están fríos y mojados, necesitarán más energía para mantener su temperatura corporal. Por otro lado, los terneros calientes y bien acostados pueden utilizar su energía proveniente del calostro, la leche y los granos para crecer y desarrollarse.

    • La densidad de animales en grupos de terneros es un factor de riesgo importante para enfermedades y diarrea. La investigación muestra que los terneros con menos de 3.28 pies cuadrados tienen un 74% más de riesgo de desarrollar diarrea. Por lo general, los terneros en grupos se desempeñan mejor en grupos más pequeños de seis a nueve animales, pero este número puede aumentar en hatos bien manejados.
    • También es importante proporcionar un tiempo adecuado entre los cambios de corral, brindando a los terneros suficiente oportunidad para adaptarse al nuevo entorno y situación social.
    • Una ventilación adecuada tanto en clima frío como cálido es fundamental para eliminar organismos y humedad del aire. Permite un movimiento adecuado del aire en climas más cálidos para reducir el estrés por calor. En climas más fríos, reduce el flujo de aire para mantener la temperatura corporal de los terneros al tiempo que aseguras un flujo de aire fresco suficiente para eliminar la humedad y los patógenos asociados con enfermedades respiratorias.

ARTICULO COMPLETO     TRES FORMAS DE MINIMIZAR EL ESTRES AL MOVER TERNEROS A GRUPOS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post