REQUERIMIENTOS DE LAS INSTALACIONES PARA VACUNO DE LECHE EN ECOLÓGICO

201

 

 

 

 

LAS INSTALACIONES PARA VACUNO DE LECHE EN ECOLÓGICO

 

Elena Fernández Rodríguez, doctora en Ingeniería Agrícola, hace un repaso por los puntos más importantes a tener en cuenta en el diseño de las granjas para garantizar la crianza sostenible

L. MARTÍNEZ

 En el marco de la Semana de la Ganadería Ecológica organizada por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), la doctora en Ingeniería Agrícola Elena Fernández Rodríguez hizo un repaso por las características de las instalaciones que deben cumplir las granjas en ecológico.

La experta apunta a 5 aspectos relacionados con diferentes espacios de la granja a los que prestar especial interés para garantizar el bienestar de las vacas en las instalaciones. Garantizar un tiempo y una zona de descanso apropiada es una de las cuestiones claves a tener en cuenta. Contar con comederos y bebederos adecuados es otro de los pilares, pues permitirá proporcionarle al animal una alimentación correcta.

«Una instalación bien pensada facilita el trabajo y contribuye a garantizar el bienestar de los animales»

Condiciones ambientales, sala de ordeño y confort de trabajo completan algunos de los principales factores a valorar. «Una instalación bien pensada facilita el trabajo y contribuye a garantizar el bienestar de los animales», subraya la experta.

Zona de descanso

En el diseño del espacio dedicado al descanso del animal es fundamental tener presente el comportamiento de la vaca, puesto que pasará unas 12 horas al día acostada, de las cuales case 4 horas estará durmiendo y el resto rumiando. «Hay que tener en cuenta tanto las posturas que el animal va a tener mientras descansa como los movimientos de la vaca para levantarse y garantizar que las instalaciones los permitan», indica.

“Un mal diseño de los cubículos, la zona de alimentación o una sobreocupación reduce el tiempo de descanso de los animales”

Las dos normativas que regulan los requerimientos de las ganaderías en ecológicos, el reglamento 834 del año 2007 y el 889 de 2009, fijan ya algunas de las pautas que deben cumplir estas zonas de descanso, bien sean con cubículos individuales o en cama colectiva. Así es que en ambos casos, los animales deben estar sueltos, con abundante ventilación y con entrada de luz natural. También se ha de controlar la densidad de animales, en función de la raza y la edad. Es preciso que cuenten con suelos lisos, sin que terminen por ser resbaladizos. Además, la zona donde las vacas estén acostadas deberá ser cómoda, estar limpia y seca, al tiempo que debe incluir un lecho amplio.

Fernández apunta a que un mal diseño de los cubículos o de la zona de alimentación, así como una sobreocupación pueden reducir el tiempo de descanso de los animales. Tener más vacas de las que serían recomendables para las instalaciones con las que se cuenta lleva también a una mayor competencia, agresiones, así como a mayor permanencia de pie y suciedad.

“El tiempo que tarda en acostarse una vaca es un indicador del confort que tiene en el cubículo”El cubículo debe adaptarse al tamaño del animal, así como ala secuencia de movimientos que hace tanto al levantarse como al acostarse. También tiene que permitirle al animal adoptar una posición cómoda mientras está acostada y tener libertad de movimientos y un espacio social adecuado.

ARTICULO COMPLETO   REQUERIMIENTO DE LAS INSTALACIONES PARA VACUNO DE LECHE EN ECOLOGICO