RESILIENCIA, UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LA SALUD EN TERNEROS

194

RESILIENCIA, UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LA SALUD EN TERNEROS

Los veterinarios y los ganaderos deberían ser conscientes de que, quizá, tengan que replantearse el cuidado de los/as terneros/as jóvenes. En ocasiones, se suele prestar poca atención a su alimentación y cría, y a la relación que estos cuidados tienen con la salud y el consecuente rendimiento futuro del animal.

Raúl Vázquez1, Chandra Bhushan1, Rinse Boersma1, Xavier Manteca2.
1 Bayer Animal Health.
2 Facultad de Veterinaria, Universitat Autònoma de Barcelona.

El concepto de resiliencia de los terneros, que engloba muchos aspectos de los cuidados de los mismos, debería ser prospectivo e incluir los últimos avances científicos con el fin de mejorar su rendimiento cuando se conviertan en productores adultos.

El estrés pone a prueba la resiliencia.

Desde el nacimiento, las terneras lecheras se enfrentan a situaciones potencialmente estresantes que no son propias de su naturaleza. A pesar de que estas circunstancias pueden causar estrés, es posible ayudarlas a superarlas con medidas que aumenten su resiliencia.

En la Figura 1 (adaptada de Scheffer et al., 2012) se muestra que, si se potencia la resiliencia (A), un factor potencialmente estresante (representado por la bola), como la exposición a una enfermedad, causará menos daño al ternero, ya que la resiliencia potenciada lo detendrá. Sin embargo, si no se potencia la resiliencia (B), el factor potencialmente estresante causará daños cuando se presente y lo seguirá haciendo cuando la ternera crezca.

En la Figura 2 (también adaptada de Scheffer et al., 2012) se presentan los factores que ayudan a incrementar la resiliencia de los terneros para lograr un equilibrio sano.

¿Qué se entiende por resiliencia en los terneros?

Es la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, ya sean de temperatura, nutrición, agrupamiento o exposición a enfermedades infecciosas, entre otros. (Dakoset al., 2014; Feeney et al., 2014).

Cómo incrementar la resiliencia de los terneros

1. La epigenética

La epigenética consiste básicamente en comprender cómo ciertos factores externos del entorno que afecten al desarrollo temprano pueden tener efectos sobre la salud a largo plazo. Ciertos factores, como la nutrición, el estrés y el entorno, afectan al modo en que la epigenética regula los diferentes genes de las células. Aunque la epige- nética abarca los cambios que pueden afectar a los patrones de herencia, no modifica la secuencia de ADN. Esto quiere decir que, aunque los cambios epigenéticos no modifican los genes en sí, sí afectan al modo en que estos se expresan.

2. La socialización

Los terneros sin destetar deben alojarse en parejas o en grupo, lo que favorece el desarrollo social, por un lado, y el aumento de peso y el desarrollo del rumen, por el otro.

Los terneros alojados en parejas presentan una duración más regular de las tomas y admiten mejor el alimento iniciador desde el principio (Figura 4).

Losternerosalojadosengrupo pesan más hasta la semana 12 que las alojados individualmente (Figura 5).

Los terneros alojados en grupo juegan más que los alojados individualmente a las 2 y 5 semanas (Figura 6).

3. El bienestar animal

Preocuparse por el bienestar de los terneros repercutirá directa y positivamente en su salud y su sistema inmunitario. Deben desarrollarse protocolos especí- ficos para las granjas a fin de comprobar todas las áreas problemáticas posibles referentes a su bienestar (Leadly, 2017; Forkman y Keeling, 2009).

ARTICULO COMPLETO    RESILIENCIA, UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LA SALUD EN TERNEROS