SALUD DE HATO DEFINICIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE MEDICINA VETERINARIA PREVENTIVA

295

 

 

 

 

MEDICINA VETERINARIA PREVENTIVA EN LA SALUD DE HATO

Resumen

El objetivo principal de un programa de Salud de hato en animales de producción es el mantenimiento de la salud animal y la producción en el nivel más eficiente que ofrezca rentabilidad económica competitiva al productor. Algunos objetivos secundarios igualmente importante, incluyen proporcionar bienestar animal, garantizar la calidad de los productos producidos, minimizar el impacto medio ambiental generado por los residuos de origen animal, la prevención de las enfermedades zoonóticas y disminución de la presentación de contaminantes y residuos en productos de origen animal. En todos los programas de medicina de la producción, se deben establecer objetivos claros. Así mismo, se deben comparar los niveles reales de eficiencia con los objetivos previamente planteados; la diferencia corresponde a las defi- ciencias en la productividad. A través de utilizar un sistema de problema orientado se busca identificar las problemáticas de salud de forma sistemática, con el objetivo de establecer e implementar los correctivos necesarios, los cuales deben ser adecuadamente monitoreados.

Zambrano JL1 Clínica de la Reproducción Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Sede Bogotá. Universidad Nacional de Colombia

Para tal fin, la epidemiología veterinaria se ha convertido en una herramienta cuantitativa muy importante para la evaluación y el seguimiento de los problemas de salud en los pro- gramas de salud de hato. Los objetivos del presente documento son discutir algunos de los principios básicos de la salud del hato y presentar un enfoque práctico utilizar herramientas epidemiológicas en la investigación de los problemas de salud de hato.

Introducción

El termino salud de hato se puede definir como una filosofía moderna del ejercicio de la Medicina Veterinaria Preventiva, con todo el rigor y las definiciones epidemiológicas pertinentes dentro del un marco conceptual de medicina de poblaciones.

En este contexto, los programas de Salud de Hato representan un esfuerzo importante para ejercer planes adecuados de accesoria para la implementación de programas de monitoreo, con-trol y prevención de enfermedades, dentro de un contexto de trabajo multidisciplinario que incluye al médico veterinario, el personal de administración y trabajadores, y por su puesto al productor. Estos programas siempre están orientados hacia el logro de una mayor eficiencia productiva. De manera más aplicada, en general un programa de salud de hato significa el establecimiento de un acuerdo y compromiso de trabajo entre un asesor y un productor con miras a mantener una producción sana. El concepto de salud de hato se encuentra estrechamente ligado al desarrollo de la epidemiología y la medicina veterinaria preventiva, las cuales exigen el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas para facilitar el análisis de la información obtenida de los hatos y su correcta interpretación con el fin de orientar el diagnostico poblacional de una manera más adecuado y eficiente.(1) En este sentido la epidemiología veterinaria se ocupa de la investigación de enfermedades, que afectan de la productividad y del bienestar en poblaciones de animales.(1) Se utiliza para describir la frecuencia de la ocurrencia de la enfermedad y cómo la enfermedad afecta la productividad y cuáles son las interacciones entre los diversos factores o factores de riesgo que producen una enfermedad. Esta información entonces se utiliza para mani-pular los factores de riesgo con el ánimo de reducir la frecuencia de la ocurrencia de la enfermedad.

Existen tres principios básicos en el establecimiento de un programa de salud de hato:

  1. Minimizar las pérdidas ocasionadas por la enfermedad. Prevenir siempre es preferible que tratar animales enfermos. (2)
  2. Organizar, planear y ejecutar todos los procedimientos y métodos que sean necesarios para implementar un sistema saludable.(3)
  3. Utilización de un buen sistema de registros, que permita manejar y analizar correctamente la información con el fin de plantear metas de trabajo, tomar correctivos, instituir normas de manejo, y establecer de un programa de seguimiento de las mismas. (4, 5)

ARTICULO COMPLETO   SALUD DE HATO DEFINICION Y ESTRATEGIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE MEDICINA VETERINARIA PREVENTIVA