SEGUIMIENTO DE LOS PRECIOS DE LA LECHE Y LOS COSTES DE ALIMENTACIÓN

117

 

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LOS PRECIOS DE LA LECHE Y LOS COSTES DE ALIMENTACIÓN

Los precios de la leche y los piensos son extremadamente volátiles. En esta publicación, se desarrollan dos medidas para controlar los precios de la leche y los costes de los piensos con el fin de tener cierto grado de control sobre los beneficios brutos.

Virginia A. Ishle, Tim Beck, Robert C. Goodling, Jr.

La volatilidad de los precios de la leche y los piensos puede tener un impacto adverso en la rentabilidad de una granja lechera. Si los precios de la leche bajan y los costos de los piensos aumentan, los beneficios agrícolas pueden ser exprimidos. En algunos años, los precios de la leche pueden ser muy bajos, lo que resulta en la necesidad de monitorear más cuidadosamente los costos de los piensos para mantener un margen sostenible. En otros años, los precios de la leche podrían aumentar debido a los aumentos del mercado en los costos de los piensos, lo que también requiere un seguimiento cuidadoso, ya que los precios de la leche pueden no subir lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con los mayores costos de los piensos.

Los productores lácteos tienen control sobre los precios de la leche y los costes de los piensos. Ambos se pueden contratar a través de una cooperativa de leche y un proveedor de cereales para piensos. Las granjas que son lo suficientemente grandes también pueden contraer directamente sus precios de la leche y los piensos a través de un corredor de productos básicos. Además, los productores lácteos pueden comparar su presupuesto de piensos, supervisar los costos de los piensos comprados e implementar buenas prácticas de gestión de piensos para mantener una eficiencia ideal de los piensos.

En las últimas dos décadas, los costes de los piensos han oscilado entre el 30 y el 70 por ciento del coste total de producción de leche. En 2009, cuando los precios de la leche eran extremadamente bajos y los costes de los piensos razonables, era difícil mantener un margen sostenible. En 2012, los costos de los piensos estallaron, pero con precios razonables de la leche, los productores tenían más margen de maniobra para mantener los márgenes en línea. Sin embargo, desde 2015 los precios de la leche no han seguido el ritmo de los costes de los piensos, que han tenido una tendencia al alza en comparación con principios de la década de 2000. El desarrollo de un sistema para supervisar y presupuestar los precios de la leche y los piensos es esencial para mantener el control sobre los beneficios brutos.

Hay dos medidas para controlar los precios de la leche y los costes de los piensos. Los ingresos sobre los costes de alimentación (IOFC) se miden en dólares por vaca y día. El

otro es el margen de leche (MM), que se mide en dólares por quintal (cwt) por día. Ambos reflejan la diferencia entre el precio de la leche y el coste del pienso para hacer esa leche. Mientras que IDEC es por vaca, por día, el margen de leche es por cwt. Los productores lácteos suelen supervisar y medir IDEC, mientras que otros participantes en el mercado (por ejemplo, los que negocian contratos de futuros en Chicago, los procesadores, el gobierno) estarán más interesados en el margen de la leche. IDEC y MM son simplemente una transformación matemática del otro; cuando uno sube, también lo hará el otro. Esta publicación se centrará en la IDEC.

Medición de los costes de la leche y la alimentación

Hay varias formas de medir los costes de la leche y los piensos. El USDA tiene una medida llamada relación leche-alimentación. Según el USDA, la relación leche- alimentación es el número de libras de piensos lácteos mezclados con proteínas al 16 por ciento igual en valor a 1 libra de leche entera.  Otra interpretación es el número de libras de pienso que se pueden comprar con los ingresos generados por 1 libra de leche. La metodología utiliza los principales precios de los componentes de piensos en bruto de los precios agrícolas, publicados por el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA. El precio de un pienso lácteo completo preparado se basa en los precios actuales de los Estados Unidos recibidos para el maíz, la soja y la alfalfa. El pienso modelado utiliza un 51 % de maíz, un 8 % de soja y un 41 % de alfalfa. La definición formal de esta fórmula es la siguiente:

FV = (51/56) x PCorn + (8/60) x PSoy + (41/2000) x PHay

Relación leche-alimentación = PMilk/FV

FV es el valor alimentario ($/cwt), PCorn es el precio del maíz ($/bu.), PSoy es el precio de la soja ($/bu.), PHay es el precio del heno de alfalfa ($/tonelada), y PMilk es el precio de toda la leche de EE. UU. ($/cwt).

Ejemplo: Cálculo para noviembre de 2021: 51/56 * 5,27 $/bu. + 8/60 * 12,20 $/bu. + 41/2000 * 210 $ = 10,74 $/cwt

Relación alimentación-láctea = 20,80 $/cwt / 10,74 $/cwt = 1,94

Un desafío al utilizar la relación leche-alimentación es que no es muy intuitiva. Como índice, es simplemente una proporción de dos números. Es difícil para los productores relacionar este índice con sus operaciones. No refleja dólares y centavos, sino más bien una proporción que es igual a algo que no se puede identificar fácilmente. Por ejemplo, la relación leche-alimentación en noviembre de 2021 fue de 1,94 en comparación con 2,58 en noviembre de 2020. Proporciona una amplia visión general de cómo los precios de la leche y los piensos son tendencia en los EE. UU., pero tiene poca importancia para el productor. Por ejemplo, Pensilvania solo informa de los precios del maíz y el heno de alfalfa y no el precio de la soja, por lo que es difícil evaluar lo que está sucediendo incluso en un estado en particular. Esta proporción tiene una relevancia limitada cuando se trata de determinar si los productores lácteos están ganando dinero en el entorno actual del mercado.

Un enfoque alternativo es calcular los ingresos de la leche por vaca y restar el coste de la alimentación de la vaca lechera por vaca. Por ejemplo, si una operación láctea tiene un promedio de 85 libras de leche por vaca y día, ¿cuál es el ingreso de la leche utilizando el precio bruto de la leche y cuál es el costo de los piensos para producir la leche? El resultado es una cifra en dólares que representa la rentabilidad bruta de la granja lechera. El IDEC debe cubrir gastos como mano de obra, combustible, deuda, suministros, etc. Idealmente, el IDEC debería compararse con el punto de equilibrio de la operación IDEC utilizando los costos reales de los piensos criados en el hogar. Sin embargo, si no se dispone del número de equilibrio, IDEC se puede calcular utilizando los precios de mercado y comparar con las cohortes para evaluar si los costos de los piensos están en línea con el nivel de producción.

ARTICULO COMPLETO   SEGUIMIENTO DE LOS PRECIOS DE LA LECHE Y LOS COTES DE ALIMENTACION