TECNOLOGÍAS PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN LECHERA
Recientemente la ganadería de leche ha venido atravesando muchos cambios. La evolución de la genética que está a la disposición de todos los productores, ha garantizado animales de un elevado potencial genético y una alta rentabilidad, con una mayor producción y longevidad. Esta tendencia de buscar animales que permanezcan un mayor tiempo en el rebaño, tiene como consecuencia una mayor exigencia en términos de manejo, con el objetivo de garantizar la salud y la productividad de los animales.
Una vez determinado el potencial genético del animal, el resultado dependerá fundamentalmente del binomio manejo – medio ambiente. Además del manejo, debemos considerar la nutrición que constituye el principal factor de tolerancia al medio ambiente, de los índices de reproducción y de la salud de los animales.
Evolución de la nutrición en rumiantes ha sido paulatina. El diseño de una dieta para vacas con una alta capacidad de respuesta productiva requiere tomar en consideración todos los ingredientes, desde el forraje hasta los aditivos.
Actualmente en el mercado encontramos diversas tecnologías de nutrición, como las que se describen a continuación. Los beneficios de dichas tecnologías sobre la salud y la productividad de los animales se han comprobado a través de investigaciones realizadas alrededor del mundo.
Levadura: Organismo vivo capaz de consumir oxígeno cuando está presente en el rumen y, por ende, capaz de mejorar el amiente ruminal para las bacterias. Un estudio realizado por Santos y Greco (2013) mostró que la suplementación con levadura en vacas lecheras produjo un aumento promedio de 0,89 litros de leche por día.
Secuestrantes de micotoxinas: La presencia de hongos y micotoxinas en alimentos conservados es muy frecuente y su diagnóstico cada vez es más frecuente. De Souza et al. (2013) encontraron niveles elevados de zearalenona en 100% de las muestras de ensilaje provenientes de la cuenca lechera de Castro, en Paraná. Esto es preocupante pues se sabe que esta micotoxina ocasiona graves problemas de reproducción, tales como repetición del celo y abortos. Dado que existen más de 500 micotoxinas conocidas, se ha recomendado el uso preventivo de un adsorbente a base de la pared celular la levadura para minimizar los efectos negativos que éstas pudieran ocasionar en la producción de leche, en la inmunidad y en la reproducción de los animales.
Fuentes orgánicas de minerales: El uso de suplementos minerales con un mayor control de calidades cada vez más frecuente, así como la atención que prestan los nutricionistas al ajuste de los minerales traza u oligoelementos en dichas dietas. Sin embargo, existen multiplicidad de interacciones – positivas o negativas – entre los minerales presentes en la dieta, que pueden afectar su absorción o aprovechamiento por parte del animal. Por ejemplo, altos niveles de cobre (Cu) pueden reducir la absorción de zinc (Zn), mientras que altos niveles de Zn pueden minimizar la absorción de hierro (Fe).
Los minerales orgánicos carecen de carga iónica pues han formado complejos con aminoácidos y péptidos, lo que permite que el animal los absorba más fácilmente, además de evitar interacciones con otros minerales y componentes de la dieta. Como resultado, se logra un mayor aprovechamiento de los minerales, una mayor productividad y animales más saludables.
ARTICULO COMPLETO USO DE TECNOLOGÍAS PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN LECHERA