VITAMINAS DEL COMPLEJO B:

523

 

 

 

VITAMINAS DEL COMPLEJO B

Descubriendo sus beneficios en el desempeño reproductivo en vacas lecheras Destacado

Escrito por. H. Leclerc*, E. Evans Ph.D.1, and R. Molano

Reproducción

En los últimos 50 años, la producción de leche por vaca se ha más que duplicado, pero esto ha sido a expensas de la tasa de concepción. Los problemas reproductivos son la razón principal de desecho en el ganado lechero, teniendo así un gran impacto económico en los establos lecheros.

La nutrición juega un papel importante en la mejora del desempeño reproductivo, incluyendo la suplementación de vitaminas del complejo B. Estos nutrientes son a menudo ignorados en la formulación de raciones para ganado lechero ya que usualmente se asume que se sintetizan en cantidades suficientes por los microorganismos del rumen, basándose en la investigación llevada a cabo hace muchos años. Recientemente, estudios han demostrado que, en la vaca lechera moderna, la suplementación de algunas vitaminas B mejora la salud y el rendimiento de las vacas lecheras.

Suplementar vitaminas B tanto en la transición como al inicio de la lactancia ha demostrado tener un beneficio en el desempeño reproductivo, ya que estas vitaminas ayudan a mejorar la salud, y el balance y metabolismo energético. En un estudio de investigación, una mezcla protegida de vitaminas B (ácido fólico, riboflavina y colina), alimentada durante el período de transición, aumentó el porcentaje de vacas preñadas a los 100 días en leche. En otro trabajo, investigadores suplementaron a vacas multíparas, durante la lactancia temprana, con una mezcla protegida de vitaminas B (ácido fólico, piridoxina, ácido pantoténico, biotina y vitamina B12); como resultado, las vacas suplementadas tuvieron una mayor tasa de concepción a primer servicio.

La investigación emergente nos ayuda a mejorar nuestra comprensión acerca del modo de acción de algunas vitaminas B sobre los procesos relacionados con la reproducción. Los beneficios obtenidos son debidos a efectos indirectos y posibles efectos directos sobre el metabolismo. Las vitaminas del complejo B son nutrientes esenciales y su suplementación, protegidas de la degradación ruminal, representa una oportunidad real en la alimentación de vacas lecheras para optimizar su desempeño reproductivo. Al parecer, existe una sinergia entre ellas por lo que la suplementación en la dieta de una mezcla protegida de vitaminas B, es una herramienta innovadora, práctica y probada en condiciones comerciales.

En los últimos 50 años, la producción de leche por vaca se ha más que duplicado, pero esto ha sido a expensas de la tasa de concepción (Butler). Los problemas reproductivos son la razón principal de desecho en el ganado lechero, representando alrededor del 18% del total de desechos en los Estados Unidos (Pinedo et al.), y más de 33% en Brasil (Almeida et al). La tasa de concepción promedio en Canadá es de 39%, con una tasa de preñez tan baja como del 15% (Informe CanWest). Esto tiene un gran impacto económico en los establos lecheros. Aunque es difícil de cuantificar, se estima que el costo de tener bajas tasas de concepción es grande. A modo de ejemplo, French y Nebel; estimaron que el costo de un día abierto adicional era desde $0.42 dólares a los 100 días abiertos a USD $ 4.95 a los 175 días abiertos. El aumento de un punto porcentual en la tasa de preñez representara alrededor del US$16.60 dólares EE.UU. por vaca por año, cuando la tasa de preñez es baja (Pecsok et al).

ARTICULO COMPLETO   VITAMINAS DEL COMPLEJO B