Dom. Jun 23rd, 2024

LO QUE BIEN EMPIEZA, BIEN ACABA: PREPARACIÓN AL SECADO DE LAS VACAS DE ALTA PRODUCCIÓN

OEA Por OEA Dic2,2023

 

 

 

 

LO QUE BIEN EMPIEZA, BIEN ACABA: PREPARACIÓN AL SECADO DE LAS VACAS DE ALTA PRODUCCIÓN

Presentamos el primero de lo que será una serie de artículos sobre el manejo integral del secado de las vacas de alta producción. En esta entrega damos el primer paso: preparar a las vacas que vamos a secar próximamente y revelamos cuál es el objetivo de dejar de ordeñarlas un tiempo.

Carlos Carbonell, Laura Elvira Servicio Técnico de Rumiantes de MSD animal Health

La sabiduría popular se ha trasmitido a través de las generaciones mediante los refranes. Esta ciencia natural no envejece, da consejo y consuelo de forma breve aplicando siempre el sentido común. Enmarcado dentro del refranero popular, presentaremos una serie de artículos breves cuyo objetivo es reflexionar sobre el manejo integral del secado de las vacas de alta producción. Y como todo tiene un principio, comenzaremos por el primer paso, que es preparar las vacas que vamos a secar próximamente. Pero antes de nada, es importante saber cuál es el objetivo de dejar de ordeñar los animales durante un tiempo.

¿POR QUÉ SE SECAN LAS VACAS?

Esta pregunta, que podría parecer sencilla a primera vista, puede en algunos casos requerir un rato para responderla, sobre todo, porque en muchas ocasiones, tenemos rutinas de trabajo instauradas desde siempre y se nos olvida por qué lo hacemos.

El periodo seco es un tiempo de descanso necesario para que la vaca regenere su tejido mamario con el objetivo de maximizar su producción en la siguiente lactación. Si no fuera interesante a nivel productivo y económico, probablemente no se secarían las vacas. De ahí que el productor debe, junto con su técnico, definir las estrategias de manejo de este periodo para maximizar la productividad de la siguiente lactación. Sin olvidar que, para ello, es indispensable mantener una buena salud de ubre del rebaño.

¿ES IMPORTANTE EL PERIODO SECO EN LA SALUD DE UBRE DEL REBAÑO?

Probablemente se trate de la fase más importante, ya que, por una parte, es el periodode mayor riesgo para adquirir nuevas infecciones mamarias por patógenos ambientales, y, a su vez, es el mejor momento para la curación de las infecciones adquiridas durante la lactación previa.

De hecho, en la gráfica 1, con datos de 400 granjas españolas, podemos ver cómo iniciar la lactación “sana” (< 200.000 cls/ml) es un buen punto de partida que reduce el grado de vacas “enfermas” (>200.000 cls/ml) a lo largo de la lactación, ya que el porcentaje de vacas sanas en el primer control posparto guarda una relación inversa con el promedio de vacas “enfermas” durante la lactación. Este estudio confirma la relevancia que tiene en la salud de ubre del rebaño que las vacas paran sanas.

ARTICULO COMPLETO     LO QUE EMPIEZA BIEN ACABA PREPARACION AL SECADO DE LAS VACAS DE ALTA PRODUCCION

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post