BIENESTAR EN LAS GRANJAS DE
VACUNO DE LECHE
Joaquim Lima Cerquera, doctor en Veterinaria, concreta los principales indicadores que se tienen en cuenta para determinar el confort de los animales en las ganaderías lecheras de vacuno.
L. MARTÍNEZ
Uno de los aspectos que más se está teniendo en cuenta nos últimos años en las ganaderías de producción de leche es el bienestar animal. Pero, ¿en qué hace falta fijarse para saber si se está garantizando el confort de los animales en la granja? El doctor en Veterinaria y profesor de la Escuela Superior Agraria de Ponte de Lima (Portugal), Joaquim Lima Cerquera, ofreció algunas de las claves para responder a esta cuestión durante su participación en los actos de la Semana de la Ganadería Ecológica, organizada por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), celebrada recientemente.Tanto la Organización Mundial para el Bienestar Animal (OIE) como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria han establecido algunos de los indicadores vigentes para evaluar el bienestar animal en las ganaderías. En este marco, el proyecto Welfare Quality, desarrollado entre 2004 y 2009 es uno de los referentes para conocer el confort de las vacas en la granja. Atiende a cuatro principios básicos:
alimentación, salud, instalaciones, y comportamiento adecuado del animal. «El comportamiento de la vaca se tiene cada vez más en cuenta, incluso se evalúa la parte emocional de los animales a través, por ejemplo, de la interacción del ganadero con los animales o del comportamiento en pastoreo y en las granjas», concreta Lima Cérquera.
ARTICULO COMPLETO QUE MEDIDAS CLAVES MEJORAN EL BIENESTAR EN LAS GRANJAS DE VACUNO DE LECHE