Jue. Jun 13th, 2024

TIPOS DE SALAS DE ORDEÑO-LAS INSTALACIONES DE ORDEÑO

OEA Por OEA Sep21,2016

 

 

 

 

TIPOS DE SALAS DE ORDEÑO

El ordeño mecánico tiene como finalidad obtener leche que se ajuste a los criterios de calidad físico-química e higiénico-sanitaria que exigen las industrias y que viene marcada por las normativas europeas vigentes, y al mismo tiempo, facilitar las condiciones laborales y económicas del ganadero.

Un buen rendimiento horario y un buen funcionamiento de un sistema de ordeño mecánico depende de distintos factores asociados con el animal (nivel productivo, conformación de la ubre, adaptación al ordeño mecánico, etc.), con el ordeñador (habilidad, rutina empleada, experiencia, etc.) y con la instalación de ordeño (dimensionado, sala de espera, diseño y equipamiento de la sala de ordeño, componentes de la máquina, parámetros de ordeño, etc.).

Los sistemas de ordeño existentes en la actualidad, atendiendo a su grado de mecanización, forma física de la sala de ordeño y otras características pueden clasificarse de la siguiente manera:

– Instalación móvil.
– Instalación fija:
– Lineal (Sistema Casse).
– Amarres autoblocantes.
– Amarres de salida rápida. – Rotativas.

Instalación móvil

Se trata de un equipo de ordeño portátil colocado sobre un carro con ruedas y que dispone de todos los compo- nentes de la máquina necesarios para realizar el ordeño: motor, bomba de vacío, unidades de ordeño, pulsador, regulador de vacío, recipiente de recogida de leche, etc. El rendimiento horario con estos equipos no suele ser muy alto al ordeñarse solamente 2-4 animales al mismo tiempo, aunque siempre pueden ser mejorados si se cuen- ta con un sistema de amarre. Este sistema solo tiene interés con un número bajo de animales.

Sistemas lineales

Los sistemas de ordeño lineales discontinuos o sistema Casse, constan de una o dos plataformas en las que se sitúan lo animales, y de un foso en medio, en el cual se ubica el ordeñador.

En este sistema, los animales entran en la sala situán- dose de modo perpendicular al foso, donde son inmovilizadas mediante diferentes sistemas de amarre. En una instalación puede colocarse una o dos plataformas (a ambos lados del foso), y un número de plazas por plataforma y de unidades de ordeño que tradicionalmente ha sido múltiplo de 6, aunque últimamente esto también ha cambiado y se fabrican prácticamente de todas las medidas.

Las salas de tipo Casse pueden tener instalada la conducción de leche a tres niveles: línea alta (LA), línea media (LM) y línea baja (LB). La diferencia entre estos tres di- seños de la sala está en la altura a la que están situadas las entradas de la conducción de leche o del vaso medi- dor con respecto al nivel del suelo sobre el que se en- cuentran los animales. En LA esa altura es superior a 1,25 m, en LM esa altura debe de estar comprendida entre 0 y 1,25 m y, finalmente, en LB la conducción de leche se encuentra por debajo del nivel de las platafor- mas. En la práctica, se simplifica y se habla de LB y LA, estando en éste último grupo todas aquellas cuya con- ducción de leche está por encima de la plaza ocupada por los animales.

ARTICULO COMPLETO    TIPOS DE SALAS DE ORDEÑO

LAS INSTALACIONES DE ORDEÑO

  • Ordeño mecánico: obtención de leche de calidad a costes variables.
  • Ordeño: actividad diaria clave para el vacuno lechero.
  • Conseguir un efecto fisiológico ternero con la adecuadainstalación de ordeño.
  • La repercusión de la sala y su manejo sobre la cantidad y calidad de la leche y sobre la salud del animal es esencial para la viabilidad de la explotación bovina de leche.

ARTICULO COMPLETO    LAS INSTALACIONES DE ORDEÑO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post